Manuel Campos Segura, director de Servicios Públicos Municipales, confesó que hace falta una mayor inversión para atender las recomendaciones emitidas al Relleno Sanitario desde hace un año por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
En el l2013, la Procuraduría hizo varios señalamientos de las faltas en que incurre el Relleno Sanitario del municipio, que el procurador Juan Pablo Luna Mercado, recordó este 29 de julio en su visita a la comunidad de San Agustín de los Tordos.
El funcionario detalló que al mes, sin contemplar los gastos en combustible de camiones de basura y sueldos de los empleados municipales, se gastan de 600 mil a 700 mil pesos.
Campos Segura informó que se atendieron ya las “partes fáciles” que son las que corresponden a la fauna existente en el relleno y a quienes trabajan en el lugar, quedando pendientes las partes complicadas, como el tratamiento de lixiviados y la construcción de pozos de venteo, que implican una inversión fuerte.
El Director de Servicios Públicos Municipales señaló que en 2013 se realizó un estudio en coordinación con la Dirección de Ordenamiento Ambiental y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI).
“…Se hizo un estudio para ver las necesidades y la operación de cómo corregir estas observaciones, ya con este estudio somos susceptibles de allegarnos de recursos federales para poder atender ese tipo de observaciones ya más concretas y que implican un costo”, comentó.
El funcionario municipal dijo que con la elaboración de estos proyectos se puede presentar un plan a la autoridad federal para pedir el recurso y solventar estas estas observaciones realizadas por la PAOT.
“Para los lixiviados estamos hablando que tendríamos que hacer a lo mejor un cárcamo para bombear todos los líquidos, se hizo una obra civil que implica un costo, pero no lo tengo por el momento, es caro, no estamos hablando de una obra menor”, explicó.
Campos Segura reconoció que se tendrá que analizar el presupuesto con las dependencias estatales y federales, para que este lugar esté lo más apegado posible a las normas que rigen los rellenos sanitarios, algo que preocupa a las autoridades no sólo de Irapuato sino de todo el Estado y el País, añadió el funcionario, quien dijo se debe presentar un proyecto antes de que acabe el 2014.
Urgen más recursos al Relleno Sanitario
Para los lixiviados se pretende construir un cárcamo para bombear los líquidos,
no se tiene el costo de la obra civil, pero representa un gasto elev