Un vídeo difundido el jueves muestra al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega en caminata junto a algunos custodios dentro de la cárcel cercana al Canal de Panamá, las segundas imágenes conocidas desde que fuera recluido allí hace más de dos años.
Noriega fue visto por última vez en sillas de ruedas la noche del 11 de diciembre del 2011, cuando fue recluido en esa cárcel después de su repatriación desde Francia.
En el vídeo de ahora, presentado por el noticiario del canal de televisión local Telemetro, se ve al exdictador de 80 años caminando lento y con dificultad en una calle de la cárcel El Renacer junto a dos custodios uniformados y a una persona en civil. Viste un pantalón blanco, una camiseta y gorra de color rojo.
Un grupo de policías del penal, que se cruza con el ex general y sus acompañantes, se detuvo e hizo un saludo castrense. Luego, llega un auto policial y se llevó a Noriega.
El director del Sistema Penitenciario Gabriel Pinzón dijo el jueves que investigará sobre el origen del vídeo y de cómo llegó al medio.
Desde su reclusión ha sido trasladado varias veces al hospital por alguna urgencia médica o revisión de salud rutinaria, aunque nunca se lo pudo ver.
Las autoridades judiciales aún no resuelven pedidos de la familia de Noriega de que se le otorgue casa por cárcel por razones de su avanzada edad y frágil salud.
Noriega, quien fue depuesto por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, purga un castigo por varios casos de homicidio.
Su retorno a Panamá se dio después de que cumplió dos décadas en prisión, mayormente en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.