Es el primer día de agosto y el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) entró a realizar el servicio de recolección de basura en la ciudad. Rutas, camiones, y trabajadores están listos para toda contingencia, incluso con el apoyo de la fuerza pública
Desde hoy el sistema de recolección funcionará en dos turnos y recorrerá las tres zonas definidas para recoger la basura.
AM publicó el miércoles que Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA) adelantaría el servicio a partir de hoy, junto con empresas de México y Querétaro, la paramunicipal y contratistas.
Pero el SIAP no sólo se prepara para brindar el servicio por áreas definidas en colonias y calles, también tiene una estrategia por si los inconformes tiran toneladas de basura para mermar la imagen el servicio.
“El plan para agosto ya está depurado, en turno matutino y nocturno mas ó menos se respeta como venía siendo el servicio”, explicó ayer en entrevista con AM el director del SIAP, Norberto Origel Camacho.
Desde hoy se trabajarán 137 rutas con 350 empleados que limpiarán las tres zonas.
Los turnos se dividirán en matutino, con 70 rutas de cinco de la mañana a una de la tarde y otro de siete a cinco. El nocturno con 67 rutas será de ocho a cuatro de la mañana.
Desde ayer el SIAP recorrió 12 zonas en las que repartió volantes informativos, ya que en 131 colonias se modificó el horario en el que pasaban las rutas.
El SIAP ya realizó mapas con las rutas, así como el recorrido de cada uno de los camiones.
Según el director los ciudadanos recibirán hoy el servicio de manera usual en cada domicilio.
“Todo normal en su recolección, cualquier detalle que nos apoyen abrimos cuatro líneas de atención a reportes con el mismo teléfono. Todos los camiones de la zona urbana a excepción de las rurales van a tener otro tipo de camionetas, pero van a tener equipo de carga trasera, compactadores y van a traer un vinil o una lona anunciando el nuevo servicio”, detalló Origel.
Pero además las rutas, camiones y los propios recolectores serán custodiados por la Policía Municipal, principalmente en colonias como Jacinto López, El Huaje, Buenos Aires entre otras
Lo mismo ocurrirá en el relleno sanitario.
Previenen sabotaje
Si los ex recolectores tienen camiones preparados con basura para tirarla en las calles, el SIAP también creó un plan con siete camiones y 140 personas más para contrarrestarlos.
“Tenemos una estrategia que son puntos de apoyos emergentes, esto para esos pequeños detalles, habrá personal día y noche para atender las vialidades más cercanas, para atender estas posibles inconsistencias, para atender las contingencias de que nos siembren basura de que nos acumulen o hagan un regadero”, adelantó Origel.
Además de personal de recolección, las cuadrillas de la paramunicipal estarán disponibles para apoyar, de necesitarse.
Cuestionan panistas estrategia
La fracción panista del Ayuntamiento de León manifestó ayer su temor de que el plan emergente de recolección de basura no funcione.
“Tenemos mucha preocupación de que no funcione este plan porque aparte no lo conocemos. Pero además no han hecho una propuesta innovadora, más bien se ha ido retrasando lo que ya se hacía”, dijo la coordinadora de los regidores panistas Martha Hernández Camarena.
El regidor Alejandro Arena Barroso cuestionó nuevamente el proceso de la licitación realizado en mayo.
“No creo que la contingencia se pueda evitar, es a lo que llegamos por errores que cometimos desde la licitación donde nosotros hablamos antes de nuestro voto, donde dijimos que no se podía excluir a los empresarios a los pepenadores que estaban laborando“, dijo el regidor.
Suspenden recicladora
La Dirección de Verificación Urbana suspendió ayer la construcción de una recicladora en la comunidad de Lagunillas, en un predio cercano al relleno sanitario El Verde.
A pesar de que el miércoles pasado ninguna autoridad municipal informó sobre los permisos y los propietarios de esta nave industrial, ayer la Dirección de Verificación Urbana detalló que desde el pasado 30 de mayo de 2014, inició un procedimiento administrativo a este inmueble ubicado en la carretera León-Lagos de Moreno por no contar con permiso de construcción.
“El 24 de junio de 2014, personal de Verificación Urbana realiza una visita de inspección y corrobora que el inmueble no contaba con Permiso de Construcción.
“El día de hoy (ayer), 31 de julio de 2014, la Dirección de Verificación Urbana suspendió la obra por no contar con Permiso de Construcción. Colocó sellos de Suspensión. A partir de este momento continúa el proceso administrativo correspondiente”, informó la dependencia municipal a través del área de comunicación.
Los propietarios del inmueble ya habían tramitado un permiso de impacto ambiental, requisito previo a para solicitar el permiso de construcción.
Está lista nueva empresa
Con 25 camiones, los cuales cubrirán 50 rutas de recolección de basura en dos turnos, la empresa regiomontana Red Ambiental se reportó lista para brindar el servicio parcialmente desde hoy en la ciudad.
“Estamos listos para apoyar en esta contingencia que es durante el mes de agosto, los vamos a apoyar con algunos camiones atendiendo algunas rutas, nosotros formalmente iniciaremos al 100% hasta el mes de septiembre, que es cuando arranca la concesión.
“Vamos a arrancar con 25 camiones, y con trabajadores para atender algunas rutas que nos está indicando el SIAP, son 50 rutas, 25 en la noche y 25 en la mañana con los camiones que tenemos para apoyar en algunas zonas”, indicó José Luis Montenegro, director de Desarrollo de Negocios de Red Ambiental.
Hasta el momento, Red Ambiental ha contratado alrededor de 150 personas, casi un 50% del total que contratarán para dar el servicio a partir de septiembre. En cada ruta habrá un chofer y dos ayudantes.
De estos trabajadores, todos ellos leoneses, 15% trabajó para los ex permisionarios.
“Nosotros ya empezamos con el 50% del personal que tendremos a partir de septiembre, ya está en un proceso de capacitación y contará con todas las prestaciones de ley, en total serán 380. Son trabajadores de aquí, lo dijimos desde que firmamos el contrato, el 100% de los trabajadores serán de León”, agregó.
Sobre las condiciones laborales de los trabajadores, aseguró que contarán con todas las prestaciones de ley, y el sueldo oscilará en el rango que ganan los choferes en cualquier empresa de León, aunque no mencionó cantidades.