En lo que va del año la Dirección de Profesiones del Estado de Guanajuato ha recibido 14 denuncias sobre profesionistas que ejercían y prestaban servicio con cédulas apócrifas.
El 2013 la cifra de cédulas falsad detectadas fue de 48, principalmente de abogados, contadores, médicos y profesores.
“Nosotros no contamos con un mecanismo de supervisión ni nada por el estilo, básicamente es a través de los Colegios de Profesionistas porque ellos sí están obligados a que acrediten su profesión y han logrado detectar cédular apócrifas”, señaló Héctor Gasca Anaya, director de Profesiones.
La mayoría pertenecen a León, Irapuato y Celaya que son ciudades grandes, aunque en todos los municipios sucede.
Y recurren a esto generalmete porque las personas no cursaron la carrera y prefieren obtener una cédula apócrifa para poder obtener trabajo.
La denuncias se han hecho a través de los Colegios de Profesionistas y de la población, y cunado llega la denuncia a la Dirección de Profesiones hay dos procedimientos a seguir.
El primero es de carácter administrativo del que se encarga la SEG para determinar la legalidad o no del documento, si no lo es, se cancela dando de baja el documento del que se trate y revisando los antecedentes académicos para que estos no sean falsos, si es así también se cancelan.
Luego se pone a disposición del Ministerio Público el caso, para entablar un juicio penal por una posible ursurpación de funciones profesionales.
“Es muy lamentable que caigamos en manos de seudoprofesionistas, de ahí la importancia de que se acuda a tramitar las cédulas”, dijo.
La única forma de detectar a un falso profesionista es pidiendo su título profesional y cédula, misma que tiene un número de registro, el cual se puede ingresar a la página de la SEG y revisar si existe.
El director señaló que es díficil detectar a primera vista si la cédula es apócrifa o no, porque llegan a ser idénticas.
Aseguró que para detectar están en frecuente contacto con el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato (COPREG), para atender las denuncias y los casos que conozcan de aquellos que ejerzcan ilegalmente.
Laura Muñoz Galindo, presidenta del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas, durante su toma de protesta había señalado que es esencial que la gente contrate servicios de profesionistas con cédulas legales, porque esto les da la confianza y seguridad de que están capacitados y cuentan con la ética y conocimiento para atender su petición.
Tramitan cédula
El 7 y 8 de agosto la Dirección de Profesiones del Estado de Guanajuato llevará a cabo el registro para expedir la cédula profesional de cualquier egresado, en la Universidad Iberoamericana.
El costo es de mil 200 pesos y se entrega en un aproximado de 6 meses, la ventaja de realizar este trámite en esta jornada es que los profesionistas no tendrán que trasladarse hasta Guanajuato capital o la Ciudad de México.
Héctor Gasca Anaya, director de Profesiones de la Secretaría de Educación de Guanajuato, informó que durante el 2013 se recibieron 819 trámites por lo que este año esperan superar la cifra.
Añadió que los abogados, médicos, contadores y maestros son los que más la solicitan, y los requisitos son llevar acta de nacimiento, certificado de bachillerato, constancia de liberación de servicio social, acta de examen recepcional, llenar formatos, copia de CURP y fotografías y el pago.