El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.35% en el quinto mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, mientras que el personal ocupado descendió 0.56% y las horas trabajadas bajaron 0.74%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras desestacionalizadas.
Aun cuando el sector de la construcción continúa registrando caídas, existen algunas actividades importantes que empiezan a dar señales de recuperación, como son las obras relacionadas con la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento), y al transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), que por sí solas representan 72.2% de la producción.
El valor generado por las empresas constructoras se redujo 2.9% en términos reales en mayo del presente año con relación a igual mes de 2013. Por tipo de obra, disminuyó en las relacionadas con agua, riego y saneamiento con una variación de -19.9%; otras construcciones, -16.6%; petróleo y petroquímica, -14.7%, y electricidad y comunicaciones, -9.3%.
Contraste
En contraste, creció el valor correspondiente a la edificación 4.2% y el del transporte 0.5%, en el mes que se reporta. Cabe destacar que el valor de la producción en edificación representa 46.3% del total y el del transporte 25.9%, constituyéndose en las actividades que mayor aportación tienen en el conjunto del valor generado por las empresas constructoras.
La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.7% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 45.3%. El personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso de 3.8% y las horas trabajadas de 4.7% en el mes que se reporta frente al quinto mes de 2013.
Los analistas estiman que durante el segundo semestre del año la industria de la construcción comenzará a reportar una recuperación en la medida el gasto público aterrice impulsando obras de infraestructura y proyectos del sector privado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *