La basura se ha convertido en un lucrativo negocio de exportación.
Tan sólo el año pasado, la exportación de residuos de plástico, aluminio, cobre y metal representaron ingresos por más de 100 millones de dólares para las empresas guanajuatenses dedicadas al negocio del reciclaje.
Botellas de agua, latas, pedacera de cobre y chatarra es la basura que los guanajuatenses enviamos al extranjero.

Botellas de plástico

Hace dos años, la exportación de desperdicios de plástico (principalmente botellas de PET) representó ingresos por 2 millones 454 mil dólares, mientras que en 2013 las ventas de este tipo de basura superaron los 6.5 millones de dólares (equivalente a 85 millones de pesos).
Es decir, la exportación de botellas de PET de segunda mano se triplicó, revelan estadísticas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y de la Dirección de Aduanas.
De acuerdo con consultas realizadas en bodegas de reciclaje, el precio promedio por tonelada de PET es de 5 mil pesos.
El valor de los desechos de plástico que exportaron en 2013 las empresas recicladoras de Guanajuato, equivale a 17 mil toneladas de PET.
Ese volumen de PET es similar al que cada año se recicla en la ciudad de León.
Entre las empresas que la Secretaría de Economía tiene registradas como exportadoras de residuos de plástico, están Limpieza y Reciclados del Bajío SA de CV (LYRBA), que fue concesionaria del reciclaje en el Municipio en el pasado trienio, y Portillo y Asociado SA (PYASA), que tiene sus instalaciones en la colonia El Granjeno, en León.
Otra gran comercializadora de PET es Recicladora Begasa, ubicada en la antigua salida a Lagos.

También las latas

Las cifras oficiales revelan que la exportación de desperdicios de aluminio, principalmente latas de refresco y cerveza, tuvo un repunte el año pasado.
En 2011 las empresas guanajuatenses de reciclaje exportaron desechos de aluminio con valor a 25 millones 824 mil dólares. Al año siguiente las ventas cayeron a 6 millones 638 mil dólares y en 2013 repuntaron al sumar 10 millones 33 mil.

Cada tonelada de aluminio reciclado se cotiza en el mercado local en 15 mil pesos, aunque colocado en el mercado de exportación se cotiza hasta el doble, según consulta realizada con empresas recicladoras.
Una de las principales recicladoras de aluminio en León es la Comercializadora de Materiales Metalúrgicos S.A de C.V ubicada en la colonia María Dolores.

Logra récord la chatarra

La exportación de chatarra se multiplicó 21 veces entre 2011 y 2013.
Al cierre de 2011, Guanajuato exportó chatarra con valor de 4 millones 75 mil dólares, mientras que en 2013 las ventas al exterior superaron los 84 millones 774 mil.
Las fracciones arancelarias de la chatarra están descritas como “desperdicios y desechos de fundición, hierro o acero”.
Corea del Sur es uno de los principales destinos de la chatarra, pues el 50% de las exportaciones de 2012 fueron a ese país.
En 2013, Indonesia y la India acapararon las compras.
La chatarra se envía a plantas fundidoras, para transformarla en metal.

Menos cobre

Los desperdicios y desechos de cobre son la basura más cara.
Las plantas y bodegas de reciclaje ubicadas en León pagan el kilo en 65 pesos, mientras que en el mercado de exportación se cotiza en más de 70 pesos, de acuerdo con bases de datos del Sistema de Información Arancelaria.
A pesar de su alta cotización, las exportaciones de estos desechos se han desplomado.
En 2011 Guanajuato exportó residuos de cobre con valor de 49 millones 462 mil dólares, al año siguiente bajó a 1.2 millones y en 2013 cerró en sólo 503 mil dólares.

Envían botellas a China

El año pasado, alrededor de 3 mil toneladas de plásticos desechados en el estado de Guanajuato atravesaron el Pacífico para ser reciclados en China.
De acuerdo con información de la Cofoce, en 2013 Guanajuato vendió a China desperdicios de plástico –principalmente botellas de PET- con valor de 1 millón 230 mil dólares.
Las exportaciones de residuos plásticos a China se duplicaron en un año, pues en 2012 sumaron apenas 613 mil dólares.
En contraste, las exportaciones de desperdicios de aluminio (principalmente latas) bajaron 66% en comparación con 2011.
En 2011 los envíos de residuos de aluminio a China ascendieron a 12 millones 886 mil dólares y en 2013 fueron de sólo 4.3 millones.
También las exportaciones de chatarra y de desperdicios de cobre se desplomaron, pues de 39 millones de dólares de ambos productos exportados en 2011 a China, bajaron a menos de 160 mil dólares en 2013.

Reciclan autos aplastados

En México existen 14 empresas especializadas en la chatarrización de vehículos y una de ella está en León desde hace cinco años: Giada Metal Group, de capital italiano, ubicada a un costado de la Maxipista León-Aguascalientes.
Desde el puente del ferrocarril que cruza a un costado de la empresa se observa una montaña de 180 autos que están en proceso de destrucción total, para convertirse en pequeños pedazos, que son enviadas a fundidoras para obtener metal.
“Nuestra planta tiene un capacidad destructiva de unos 100 vehículos diarios y con una capacidad productiva de trituración, fragmentación y separación de los materiales de 50 toneladas por hora”, detalló el director de la empresa en León, Massimiliano Catie.

Hace suelas… ¡con pelotas!

La empresa Transformadora de Plásticos fabrica suelas para calzado con el reciclaje de pelotas, muñecas, bolsas, mangueras, juguetes y cables.
El gerente operativo, Jorge Arturo Salas Flores, explicó que el material se limpia y selecciona por tipo de plástico; enseguida se tritura y se deposita en costales.
Se pasa a una máquina para fundirlo a más de 100 grados; luego se vierte el plástico líquido en moldes de aluminio que contiene una corrida de suelas de diferentes tamaños.
En una jornada de trabajo de 8 a 10 horas se pueden producir hasta mil pares de suelas.
El directivo de la empresa dijo que pretenden en un futuro comenzar a hacer tornillos de plástico.
Mencionó que de 20 a 30 toneladas por mes es el volumen de materiales que la empresa recicla. Una parte del plástico de desecho lo compra en la ciudad de México, porque en León no hay suficiente material del que su empresa necesita.

Reusa plástico de desecho

La empresa Novaplastic se dedica desde hace tres años a la fabricación de bolsa para empaque. Su insumo son los desechos de plástico.
Rodrigo Guillén, gerente de la empresa, explicó que primero separan el material recogido de la basura, lo limpian de la suciedad y luego lo trituran. Una vez granulado se funde y se filtra para retirar las impurezas.
Una máquina extrae el grano y lo comprime pasando por unas bobinas para hacer bolsas de plástico, las cuales son usadas en todo tipo de tiendas.
El directivo comentó que con el material que recicla también se pueden elaborar hormas, cajas, juguetes y tarimas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *