Con un acto cívico que se llevó a cabo en las inmediaciones del Palacio Municipal, se conmemoró el 203 aniversario luctuoso del ‘Padre de la Patria’ Miguel Hidalgo y Costilla.
A este acto asistió el alcalde René Mandujano Tinajero, en compañía de integrantes del Ayuntamiento y miembros del Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo y Costilla”.
Gerardo Argueta Saucedo, cronista de la ciudad, emitió el discurso oficial de este acto, haciendo referencia al legado que dejó Hidalgo para todo el pueblo mexicano; siendo un auténtico héroe que a pesar de su muerte, su lucha no fue en vano; pues a él le siguieron muchos mexicanos que también se convirtieron en héroes hasta lograr que esta nación fuera independiente, y no estuviera más sometida al yugo español.
El director del museo “Fray Bernando Padilla” de la comunidad de Chupícuaro, Diego Hilario Mondragón Briones, leyó la reseña histórica de lo acontecido el 30 de julio de 1811, relatando que a mediados de ese mes Hidalgo y otros dirigentes del movimiento de Independencia fueron aprehendidos en Coahuila por las fuerzas reales, para después ser trasladado a Chihuahua y ser sometido a un escrupuloso interrogatorio, donde se les imputaron los delitos de alta traición, crímenes, asesinatos, conspiración; además lo obligaron a firmar una retractación por sus errores cometidos contra la persona del Rey y contra Dios.
Dijo que Hidalgo representa la resistencia histórica al mal gobierno, a la esclavitud física y de conocimiento; es por ello que sus ideales siguen tan vigentes hoy en día.
Agregó que valorar y refrendar esos principios constituye la mejor bandera del amor a la patria, de la solidaridad y el compromiso social, ante cualquier suceso que amenaza a la independencia de México.
Al término del evento se hizo entrega de un reconocimiento a los directivos del Instituto Municipal de Cultura (IMCA) por la organización de este acto cívico.
Municipio recuerda al cura Hidalgo
Con un acto cívico que se llevó a cabo en las inmediaciones del Palacio Municipal, se conmemoró el 203 aniversario luctuoso del “Padre de la Patria” M