Los actuales operativos que realiza todos los días la Dirección de Transporte y Vialidad en las avenidas de Celaya son válidos legalmente, pero es una acción ‘arbitraria y exagerada’ de parte del Gobierno Municipal.
Así lo afirmó el presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, quien reprobó los actuales operativos, pues si bien es cierto que es necesario verificar que los ciudadanos cumplan con el Reglamento de Transporte, para él es más una medida recaudatoria.
“Una cosa es cierta, quien cumple y tiene su documentación en orden, tiene su verificación y en general que cumple con las normas, no tiene de qué preocuparse, legalmente son válidos, pero se me hace exagerado que en esta época de vacaciones se estén haciendo estos operativos en todas las avenidas.
“Son tardados, se está afectando a una gran mayoría pues detienen a uno y detienen el tráfico, es una pérdida de tiempo para muchos que sí cumplen. Más bien yo lo veo con un espíritu recaudatorio, son legales y quien anda bien no tienen de qué preocuparse, lo que sí es que es una molestia para los ciudadanos, y además han sido causa de carambolas”, afirmó.
Y es que en las últimas semanas los operativos han aumentado, muchos de ellos se realizan cerca de los puentes, por ejemplo en la Avenida Constituyentes, donde al bajar del puente se colocan los elementos de tránsito y paran a algunos conductores, lo que ha ocasionado una larga fila de coches que no alcanzan a ver los conductores que vienen circulando en la parte baja del puente y ha ocasionado choques por alcance.
Barajas afirmó que es una actitud arbitraria del director de Transporte y Vialidad, Antonio González Villalba que “no tiene el perfil para estar al frente de la Dirección y debe ser removido inmediatamente”.
“El actual Director sólo hace atropellos contra los ciudadanos, el señor es veterinario, ya le habíamos hecho saber al Presidente Municipal que es necesario que actúe y sea removido del cargo”.
Aumenta verificación vehicular
A pesar de los operativos que ha establecido Transporte y Vialidad, ha habido un ligero incremento de personas que realizan su verificación vehicular, aún cuando este trámite cuesta 160 pesos y la multa es de 600 pesos.
Cerca de 90 mil vehículos están generando un millón 300 mil toneladas de contaminantes, de un padrón de 140 mil vehículos que se tienen en Celaya, informó el director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC), Leobardo Cornejo.
“Es importante mantener nuestros autos en buenas condiciones. Además de que sale más barato verificar que pagar una multa. Lo más recomendable es que se cumpla con las dos verificaciones al año. Lo cual tiene un buen impacto a la contaminación atmosférica que generan los vehículos”, señaló.
La verificación vehicular es una actividad de control de la contaminación atmosférica que se realiza en diversas partes del mundo, principalmente en las ciudades con un gran número de vehículos o altos índices de contaminación atmosférica.
“Sí verifican, pero no mucho, digo así a comparación de las multas, son pocos los que vienen. Los clientes que han venido, se quejan de que la multa no es sólo por la verificación, sino también por los documentos o vencidas las licencias”.