A partir de ayer y hasta el próximo enero se presenta la exposición temporal de la “Sábana Santa” en la Expo Parque Guanajuato Bicentenario.
El secretario de turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, manifestó que esta muestra tendrá un costo total de cinco millones de pesos y que esperan la visita de por lo menos 150 mil visitantes.
“Es la primera exposición de esta índole en Latinoamérica”, presumió.
La exhibición cuenta con 500 piezas, que van desde simples moneditas llamadas “denarios” (utilizadas en la época de Cristo) hasta una copia del Santo Sudario que hay en Turín Italia.
Además traen una réplica del Santo Sepulcro, con las dimensiones originales, donde Jesucristo fue sepultado y donde resucitó.
Allí mismo pueden apreciarse piezas reales como el polen con el que hacían ungüento en el siglo II (a. C.) y con el que presuntamente curaron las heridas del Mesías.
Ayer por la mañana el gobernador Miguel Márquez Márquez y su esposa Maru Carreño, acompañados de sus dos pequeños hijos; así como del alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís, Arzola; el secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha, y el Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, pusieron en marcha la exhibición.
En un área compuesta por 12 salas se pueden apreciar fotografías, videos, y copias de manuscritos de los estudios científicos que se han realizado a lo largo de 100 años.
En una de las salas se puede apreciar un minúsculo trozo de la Sábana Santa original montado en un relicario del siglo XVIII, que presenta el sello del papa emérito Benedicto XVI y que en su interior, a través de un microscopio, se puede observar restos de sangre.
En otra se aprecia el Cuerpo de Miñarro, que es la representación de un hombre envuelto en las sábanas producto de las investigaciones realizadas por el escultor español Juan Manuel Miñarro, estudioso del Santo Sudario.
Durante el acto protocolario estuvo presente Álvaro Blanco, quien es el director y productor de esta exposición; y como invitado especial el científico e investigador de la NASA, John Jackson (también estudioso del tema), quien dictó una conferencia magistral.
Durante la rueda de prensa ofrecida previo a la inauguración de la muestra, el Caballero del Santo Sepulcro y Director y Fundador de la TSC (Turin Shroud Center), John Jackson, declaró que todo el mundo tiene que ver esta exposición donde se muestra otra visión de la Sábana Santa.
“Cada persona que vea esta muestra tiene que obtener sus propias conclusiones respecto al tema, ya que hay que tener muy en cuenta que es un Síndone auténtico el que tenemos en pleno siglo XXI, un objeto que envolvió a la resurrección”, afirmó.
Por su parte, Fernando Olivera Rocha dijo que la Sábana Santa es uno de los objetos más estudiados de la historia de la Humanidad: El sudario que podría haber cubierto el cuerpo de Cristo hace más de dos mil años.
“Esta exposición reúne de una forma excepcional todo el material aportado por los cientos de expertos que durante 100 años han estudiado la Síndone de Turín”, recalcó.
El funcionario mencionó que la muestra ya se ha presentado en ciudades como Málaga, Oviedo y Zaragoza, en España, así como en Michigan, Estados Unidos; y que por primera vez llega a América Latina para ser albergada por la Expo Parque Guanajuato Bicentenario, donde se espera sea visitada por más de 150 mil personas durante los próximos seis meses.
Además se contó con la presencia de Rebeca Sadeena Jackson, quien ha dedicado su vida al estudio científico de esta tela, así como de Adolfo Orozco, científico mexicano experto sindonólogo.
Álvaro Blanco aseveró que “Sábana Santa: Los estudios del Manto Sagrado”, no podría haber sido expuesta en otro lugar que no fuera el Parque Guanajuato Bicentenario, ya que cuenta con magníficas instalaciones y básicamente, “vamos a los sitios donde nos quieren y Guanajuato es uno de ellos”.
Añadió que la exposición se ha ido conformando a lo largo de seis años y que en ella se busca “hacer atractiva la historia de un objeto polémico (…) Por ello primero se buscó el guión y luego las piezas, es un documental vivo”.
Los organizadores señalaron que este tipo de exposiciones incrementa la fe de la población católica.
Al evento inaugural también asistieron seminaristas de la congregación de los Legionarios de Cristo, quienes estuvieron acompañados por el padre Patrick O’Connell y otros sacerdotes invitados.
‘Sudario,tradición cristiana’
El Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, comentó que los estudios científicos de la Sábana Santa que se presentan en el Parque Guanajuato Bicentenario son de gran interés para todos los cristianos y que es una tradición y una cuestión de fe.
“Es de gran interés y sirve de información para la comunidad. Y en el otro aspecto para quienes tenemos fe cristiana tiene un significado muy grande. Pero esto no quiere decir que la Sábana Santa sea la verdad absoluta”, dijo.
“La Sábana Santa es una tradición de nuestra fe cristiana, que tiene relación con una persona, y ése es el valor. El valor de la Sábana Santa es por la tradición. Su valor no es en sí mismo, sino por la relación que tiene con la persona que es Jesucristo”, añadió.
Se le cuestionó si esta exposición incrementará la fe de los católicos.
“Todo ayuda a incrementar la fe. Para quien no tiene fe es motivo de crítica y de guara, guara”, aseguró.
Sin embargo, el Prelado apuntó que sí exhortaría a los católicos y no católicos a visitar esta exposición de los estudios del Santo Sudario.
“Es una oportunidad propicia para entrar en contacto con este tipo de estudios, una experiencia religiosa. Lo importante es la relación que la Sábana Santa tiene con la persona de Jesucristo”, dijo.
Se le cuestionó sobre la postura de la Iglesia sobre la Sábana Santa y dijo que todo se transmite por lo escrito.
“Las verdad es de la Iglesia, se transmite por lo escrito y por la tradición, por lo que no está escrito. La tradición es lo que se va transmitiendo en testimonios; de un testimonio a otro y la Sábana Santa es un hecho de tradición, de testimonios”, aseveró.
“La Sábana Santa tiene su tradición avalada por la Santa Sede (Vaticano), por la tradición misma de la Iglesia”, subrayó.
Sobre si es un acto de fe, Monseñor dijo que se deja a la libre voluntad de las personas: “Si usted cree en ello, o no, es cosa suya”, finalizó.
Además del Arzobispo, al evento de ayer asisiteron sacerdotes y seminaristas.
Avala científico de la NASA autenticidad
A lo largo de un siglo, científicos e investigadores han estudiado la Sábana Santa de Turín, Italia, que de acuerdo a la tradición, fue con la que sepultaron a Cristo y en la que luego resucitó al tercer día.
De acuerdo a estudios se asegura que en la Sábana Santa quedó dibujado el rostro y cuerpo del Mesías gracias a la radiación de imagen que se transmitió del sudor del cuerpo y sangre a la tela.
Pero para muchos escépticos y no creyentes, esto es sólo una tradición que no ha sido comprobada.
El investigador y científico de la NASA, John Jakson, en conferencia magistral señaló que incluso existe la teoría de que la Sábana Santa fue la misma tela con la que Cristo celebró la Última Cena.
Y para robustecer esta hipótesis señaló que por esta tradición se celebra misa con un mantel recordando la Última Cena y la muerte y resurrección de Jesucristo.
Sin embargo, reconoció que hay un tiempo perdido entre el siglo primero y el siglo XIV, cuando se habló por primera vez de la Sábana Santa en el mundo.
La Síndone, como también llaman a la Santo Sudario, data de 1353, cuando apareció esta tela que veneraban en un pequeño pueblo llamado Lirey, Francia.
El investigador señaló que este Síndone pertenecía a un caballero del lugar que luego donó a un monasterio francés.
A partir de 1578 se encuentra en Turín, Italia, donde un laboratorio hizo la reproducción fiel que forma parte de la exposición que se presenta en la Expo Parque Guanajuato Bicentenario.
Ahí se explica ampliamente, en 12 salas, el origen de la mortaja y se dan a conocer los resultados de análisis científicos y forenses.
Jackson dijo que se han realizado estudios a lo largo de un siglo.
Análisis aportados por forenses y una recreación de tercera dimensión del cuerpo del hombre que fue sepultado muestran señales de tortura, así como las posibles causas de su muerte.
Jackson y su esposa Patricia se han dedicado toda una vida a indagar sobre el tema.
Dijeron que han mostrado estudios científicos tratando de interpretar la imagen de la Síndone; desde pruebas de carbono 14, el análisis de pole, hasta una foto tomada en tercera dimensión con equipo de la NASA.