El presidente de la Confederación Nacional Campesina de Irapuato (CNC), César Ponce López, aseguró que esperan tener un acercamiento con directivos de la Junta de Agua y Alcantarillado de Irapuato (Japami), al denunciar que este organismo pretende concesionar las aguas residuales a la refinería de Salamanca.
“Lo que está anunciando la Japami es disponer de las aguas residuales, para llevárselas a la refinería en Salamanca”, señaló.
Ponce López dijo que mucha gente de las comunidades rurales sería afectada en el momento en que se lleven esas aguas, ya que ellos siempre las han utilizado.
“Son 500 ejidatarios, un promedio de 800 hectáreas que dejarían de ser de riego, regadas con ese líquido y que en virtud de los canales que está utilizando actualmente Japami para sacar esa agua de la ciudad, son de los ejidatarios y no de ellos”, indicó.
El líder de los campesinos señaló que se le ha tolerado a Japami que usen esos canales gratuitamente, pero es un servicio que pagan los ejidatarios.
“Tenemos que hacer cuentas con ellos de muchas cosas, no puede disponer del agua residual por eso la inconformidad”, refirió.
En primer lugar pedimos que dejen el riego, tal y como está.
“El Municipio de todo quiere hacer negocio y no se vale, es un servicio que le corresponde a ellos de toda la vida”, indicó.
Ponce López indicó que lo importante es que Japami nos diga qué es lo que pretende hacer, pero por algunos medios nos dimos cuenta que quiere concesionar el agua a la refinería.
“La CNC está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias por defender a los agraviados, vamos a ver que nos dice Japami las  instalaciones de dónde se escurre el líquido afuera de la ciudad es de los ejidatarios”, aseguró.
Los ejidos afectados son San Juan de Retena, Purísima del Jardín, Tomelópez y El Carmen.
El representante de la CNC, aseguró que ellos no han buscado un acercamiento con los directivos de Japami.
“No, ellos son los que tienen que buscar el acercamiento con nosotros, ellos están disponiendo de algo que no es de ellos, el agua saliendo de Irapuato ya no es de Japami”, señaló.
“El acuerdo por nuestra parte sería que nos dejen el agua tal y como está”, señaló Ponce López.
No los invitan

El dirigente campesino, aseguró que no fueron convocados a la presentación del proyecto de venta de agua tratada a la refinería de Salamanca, que se realizó ayer ante cámaras empresariales y colegios del municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *