Diputados del PRD cargaron hasta el Pleno de la Cámara de Diputados el busto del General Lázaro Cárdenas que estaba en la biblioteca del edificio C del Congreso para rendirle una honra fúnebre.
Los legisladores del sol azteca se acercaron a la tribuna legislativa cargando un bulto cubierto con una sábana blanca, que cuando se descubrió resultó ser la efigie del ex presidente mexicano, responsable de la expropiación de la industria petrolera en 1938.
Cerca de 50 arreglos florales con gladiolas blancas fueron colocados junto a la imagen de Cárdenas, en la tribuna y en la mesa directiva.
El momento elegido por los perredistas para su intervención fue durante el discurso de la perredista Aleida Alavez, el primero en contra del dictamen que incluye la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.
“Esto es la testificación de la muerte de dos empresas que han sido redituables para el País y que ahora se lo quieren llevar para negocio de unos cuantos.
“Por eso es la protesta del día de hoy y porque nos sentimos muy tristes de ver su soberbia al venir aquí a hacerles la chamba, a hacerles quórum, y después imponernos un modelo depredador”, afirmó la diputada Alavez.
Los arreglos siguieron llegando durante la intervención posterior, del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza.
Mientras los arreglos entraban para acompañar el busto del General Cárdenas, el diputado del PVEM, Enrique Aubry, subió hasta la mesa directiva y se colocó detrás del presidente, José González Morfín, tal y como lo hizo momentos antes, cuando un grupo de perredistas tomó la tribuna para reclamar que se votaran correctamente las mociones suspensivas que habían sido presentadas.
En el último discurso antes de votar en lo general la Ley de Ingresos sobre Hidorcarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, los diputados del PRD subieron a la tribuna una manta con la leyenda “La gente decide, la consulta va 2015”.
La legisladora perredista, Amalia García, terminó su intervención calificando a Lázaro Cárdenas como el último padre de la Patria y comenzó a entonar el himno nacional.
Sus compañeros de bancada, los que sostenían la manta y los que seguían montando guardia ante el busto del General Cárdenas, levantaron su mano izquierda y formaron una V con los dedos mientras entonaban el himno.
La mayoría de los diputados, incluyendo a los priistas y panistas, se pusieron de pie mientras se entonaba el himno pero guardaron silencio.
Al concluir, algunos priistas gritaron “Viva México”, otros gritaron “Viva Peña”.
La Cámara de Diputados debate este viernes los últimos dos dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, relacionados con los ingresos que generará la explotación de hidrocarburos y cómo serán distribuidos.