Un pensionado retiró ayer 53 mil 200 pesos del Banorte de Plaza Obelisco, en el cruce de Hilario Medina y Vicente Valtierra.
Ya con el dinero, hizo unos pagos en la sucursal de Coppel que está en el lugar y luego se subió a su auto para ir a su casa.
Pero no pudo llegar. En el cruce de Francisco Villa y Saturno, un Pointer gris en que viajaban dos hombres le cerró el paso.
Pistola en mano, uno de los delincuentes lo amenazó y le quitó el dinero que llevaba.
También ayer, otro hombre que había retirado dinero del Banorte de Plaza de Toros fue asaltado con violencia por dos hombres que iban en una moto.
De acuerdo con una investigación de AM, durante los siete primeros meses del año 48 personas han sido asaltadas tras retirar dinero o cuando iban a depositarlo en bancos de la ciudad
Las denuncias registradas revelan que los golpes contra cuentahabientes han ido en aumento y se multiplicaron durante los últimos tres meses.
Mientras que entre enero y abril se denunciaron 9, en mayo hubo 10 y en junio otros 9.
En julio los asaltos contra personas que habían retirado dinero o iban a depositarlo se dispararon: se produjeron 20 casos.
Los asaltos a los cuentahabientes se produjeron en toda la ciudad. AM publicó el lunes siete casos de clientes despojados de su dinero luego de haberlo retirado en bancos de Centro Max.
Pero también se han producido casos en los alrededores de Plaza Mayor, en Plaza Galerías y en el Centro.
De acuerdo con el conteo de AM, en siete meses los asaltantes de cuentahabientes han logrado apoderarse de 3 millones 491 mil 866 pesos.
Del monto, sólo se ha recuperado el monto de tres atracos, equivalente a 232 mil 750 pesos.

Se disparan asaltos a clientes de bancos

En siete meses asaltantes han robado tres millones 640 mil 592 pesos a 48 clientes de bancos, de acuerdo a la declaración de las víctimas a las autoridades.
Sólo el 6.4% del dinero se ha recuperado, es decir el de tres atracos a los que corresponden 232 mil 750 pesos.
En promedio los asaltantes se llevaron al mes 520 mil 574 pesos; sólo en julio se denunciaron 20 atracos en distintos puntos de la ciudad; ayer hubo dos, uno por 50 mil pesos y otro por 109 mil.
De acuerdo a los registros de AM, en enero hubo un asalto, otro en febrero, cinco en marzo y dos en abril; en mayo hubo 10 y en junio se registraron nueve.
En abril la Secretaría de Seguridad Pública inició la clasificación de asaltos a cuentahabiente debido al alto número de estos delitos.
De manera oficial la Policía Municipal informó que en abril hubo siete, en mayo nueve y en junio siete; en estos últimos meses la cifra es menor a la registrada por AM.
En la Subprocuraduría General de Justicia en León se informó que el robo a cuentahabiente no lo tienen clasificado, sino que entra en los asaltos a transeúntes, es decir que el delito se persigue al igual que el robo de objetos personales y cantidades fuertes de dinero.
“No tenemos el total de robos a cuentahabiente porque al sistema los ingresamos como robos a transeúntes”, dijo el subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández.
Resistirse a un asalto puede ser mortal; cinco de las víctimas de las 48 registradas fueron heridas por arma de fuego por sus asaltantes, cuando se negaron a entregar el dinero.
De acuerdo a las estadísticas la mayoría de las víctimas, 19, retiraron el dinero de alguna sucursal de Bancomer.
Cinco de las personas asaltadas salieron de un Banorte, cinco de Banamex, dos de BanBajío y dos de una sucursal de HSBC, entre otros bancos.

Ofrece Policía acompañamiento

Después de que se disparó la cifra de asaltos a clientes de bancos en los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Pública reiteró su ofrecimiento para dar servicio de escolta no sólo a quienes retiren o depositen una fuerte cantidad de dinero, sino a quienes deseen sentirse seguros.
Lo primero que tienen que hacer para solicitar el servicio es marcar a la Central de Emergencias, en el 066.
Cuando la operadora atienda el llamado el cliente debe especificar que desea solicitar el servicio de escolta para hacer transacciones en un cajero automático, para retirar dinero o efectuar algún otro movimiento bancario.
Seguridad Pública envía al elemento uniformado en una patrulla hasta el lugar en el que se encuentre el solicitante.
Éste jamás subirá a la patrulla, se dirigirá a la sucursal bancaria en su vehículo. Después de retirar el dinero será escoltado hasta que llegue a su destino.
El servicio es  gratuito y el cliente no tiene que esperar mucho tiempo, en al menos 10 minutos el agente de la Policía estará en su casa, empresa o cualquier otro lugar donde se le requiera.

Le roban $50 mil

Un hombre fue asaltado minutos después de salir de un banco en el que retiró más de 50 mil pesos.
Esto ocurrió a la 1:45 de la tarde de ayer en el cruce de los bulevares Francisco Villa y Saturno, tras sacar el dinero del Banorte de Plaza Obelisco.
Retiró  53 mil 200 pesos y se dirigió a la tienda Coppel de la misma plaza, para hacer un pago.
Al salir subió a su auto para regresar a su casa, pero al llegar al cruce de los bulevares Saturno y Francisco Villa fue interceptado por dos ocupantes de un auto Pointer gris.
Uno lo amenazó con un arma de fuego y lo obligó a que le entregara el dinero.
La víctima reportó el asalto a Emergencias y oficiales de la Policía hicieron un operativo para buscar a los asaltantes, pero no los encontraron.
“Para evitar hechos como esos es que invitamos a todos los cuentahabientes a que soliciten el servicio de acompañamiento, la Policía no cobra por ese servicio. Todos los ciudadanos deben tenerlo en cuenta”, dijo un oficial de la Policía Municipal.

Así operan

La forma de operar de los asaltantes no es la misma en todos los casos.
Algunos observan a sus víctimas a través del cristal del banco y las esperan en la calle; otros entran, observan los movimientos en cajas, seleccionan a sus víctimas y las atracan cuadras adelante o cuando se detienen al llegar a su casa o su lugar de trabajo.
En los 48 casos de robo a cuentahabiente se detectó que participan de uno a cuatro delincuentes, uno espera en el vehículo que usan para escapar y el resto intercepta a la víctima.
El subprocurador de Justicia  Manuel Ángel Hernández Hernández, aseguró que no tienen detectadas bandas dedicadas a este tipo de asaltos.
“Si tuviéramos alguna banda ya estaría detenida”, aseguró.
Agregó que no se ha comprobado que personal de los bancos sea cómplice de los ladrones pues no siempre se le investiga porque los asaltos se dan en la vía pública.
“En ocasiones hemos acudido a los bancos para revisar los videos y ver si las características de las personas señaladas por las víctimas corresponden a alguna de las que se encontraban en el banco, pero hasta el momento no se ha confirmado nada”, expresó.
El asalto con violencia a cuentahabiente es un delito grave de acuerdo al Código Penal, en el que se especifica que todo robo con violencia es grave sin importar la cantidad que se lleven los delincuentes.
Hernández Hernández explicó que este tipo de delito no amerita la libertad con el pago de una fianza y el asaltante deberá cumplir tiempo en la cárcel dependiendo de la cantidad de dinero robado.
Si éste no excede los 200 salarios mínimos -12 mil 754 pesos- amerita de seis meses a dos años de prisión.
Si el robo es por 200 a 400 salarios mínimos -25 mil 508 pesos- se podría alcanzar de dos a cuatro años de cárcel; pero si lo robado excede 800 salarios mínimos -51 mil 16 pesos-  se castiga con cuatro a 10 años de prisión.

Lamentan empresarios inseguridad

Para líderes empresariales de la ciudad hace falta generar una nueva estrategia de inteligencia para combatir los robos a cuentahabientes de bancos.
José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, aseguró que se mantendrán atentos a las acciones que emprenda el Municipio para combatir éste y otros delitos.
“Consideramos preocupante que la manera de operar de los delincuentes vaya adoptando nuevas estrategias que resultan en asaltos cada vez más frecuentes y cuantiosos. Estaremos atentos a las acciones que implemente la Policía para inhibir esta modalidad de asaltos y las de robos a comercios y casas particulares”, señaló el empresario.
Destacó que se an dado detenciones de este tipo de delincuentes, por lo que pidió que se tomen características de estos ilícitos a fin de combatirlos de manera inteligente y coordinada.
De igual forma pidió coordinación con los bancos para evitar las oportunidades de robo.
Por otro lado Gustavo Guraieb Ranth, presidente de Canacintra León, mostró su preocupación por el aumento de este delito.
“Estamos muy preocupados, como con otros delitos que desgraciadamente están aumentando, hacemos un nuevo llamado a las autoridades, especialmente a la Dirección de Policía para repensar la estrategia, agregar inteligencia al tema, porque si pensamos nada más en vigilancia va a ser difícil.
“Hay que aplicar inteligencia, medición, en qué zonas está sucediendo más y ahí focalizar los recursos, que son limitados, lo que recomiendo es revisar estrategias y utilizar herramientas de inteligencia”, comentó el empresario, quien reportó no tiene conocimiento sobre robos a sus agremiados.
En esto coincidió Fabián Collazo Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), quien comentó que su sector ha sido afectado.
“Son de las cosas que venimos señalando, hablamos de la seguridad en general, de toda la gente, sí hay que hacer un trabajo de más inteligencia de las autoridades para agarrar a estas bandas, porque los que lo hacen son bandas”, opinó.
Según dijeron, han platicado con sus trabajadores y agremiados para que tomen medidas preventivas en este sentido.
“Es buena idea anticiparnos de manera preventiva, no lo hemos hecho de manera generalizada (pero) sí hay casos de empresas que lo están haciendo.
“(Recomendamos que) la gente se vaya en grupos, que tenga cuidado, que no vaya por lugares sin luz y hemos platicado de medidas para ir a retirar su nómina, que lo hagan a ciertas horas del día y acompañados”, indicó Guraieb Ranth.
A estas recomendaciones se sumó el delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo Covarrubias, quien lamentó que estos hechos se presenten en la ciudad e instó a los usuarios a protegerse al acudir a bancos.

TRES MESES DE ESPANTO

2 de mayo.- A una pareja le robaron 142 mil pesos.
8 de mayo.- Una familia fue sometida por asaltantes                     cuando retiró del banco 33 mil 327 pesos.
9 de mayo.- El encargado de un despacho jurídico fue asaltado, le quitaron 142 mil 735 pesos.
9 de mayo.- Un trabajador retiró 80 mil pesos y lo asaltaron en Juárez y Torres Landa.
9 de mayo.- A dos empleados de una fábrica les quitaron 62 mil 834 pesos en la colonia Valle de Jerez.
19 de mayo.- En Francisco Villa y Mariano Escobedo a un hombre le quitaron 67 mil pesos que iba a depositar.
20 de mayo.- Un empleado de una fábrica fue despojado de 90 mil pesos al retirarlos en Centro Max.
21 de mayo.- Un matrimonio sufrió el robo de 18 mil pesos.
23 de mayo.- En la colonia Frutales de la Hacienda a un cuentahabiente le robaron 107 mil pesos.
30 de mayo.- Un hombre fue golpeado por asaltantes que le quitaron 12 mil pesos al salir de un banco.
7 de junio.- El trabajador de una constructora fue despojado de 32 mil pesos.
13 de junio.- El dueño de una empresa fue asaltado en la colonia San Miguel, le robaron 27 mil pesos.
19 de junio.- Un comerciante fue despojado de 12 mil pesos.
19 de junio.- 40 mil pesos le robaron a un trabajador en Timoteo Lozano y Miguel de Cervantes Saavedra.
19 de junio.- A una pareja le robaron 20 mil pesos                           cuando salió del banco en Plaza Obelisco.
20 de junio.- Una mujer retiró 150 mil pesos de Plaza Obelisco y fue asaltada en la colonia Real Providencia.
20 de junio.- Un comerciante fue asaltado para robarle 39 mil pesos en la colonia Las Margaritas.
26 de junio.- Al salir de un banco en Plaza Mayor a un empleado de un bufete jurídico le robaron 200 mil pesos.
26 de junio.- Una pareja fue despojada de 200 mil pesos en la colonia Arbide.
3 de julio.- Cuando iba al banco un hombre fue despojado de 31 mil 700 pesos.
4 de julio.- El dueño de una empresa retiró 220 mil  pesos de un banco de Centro Max y fue asaltado minutos después.
7 de julio.- Un cuentaha-biente que iba a depositar 55 mil pesos fue baleado en Plaza Mayor en un asalto.
9 de julio.- Un empleado de una llantera fue despojado de 110 mil pesos.
10 de julio.- Empleados de una recicladora fueros asaltados y les quitaron 70 mil pesos que sacaron de un banco.
11 de julio.- A una mujer le quitaron 50 mil pesos que retiró de un banco en Delta.
13 de julio.- En la colonia Azteca una pareja fue asaltada tras retirar 100 mil pesos.
13 de julio.- Al empleado de una gasolinera le quitaron 90 mil pesos que iba a depositar.
14 de julio.- Un hombre retiró alrededor de 90 mil pesos de un banco y lo asaltaron en la colonia Valle de León.
17 de julio.- Un empleado de Provident fue despojado de 74 mil 978 pesos que retiró de un banco.
18 de julio.- Asaltantes robaron 66 mil pesos a un hombre en Jardines de San Pedro.
19 de julio.- A un cuentahabiente le robaron 97 mil pesos que acababa de retirar.
21 de julio.- En la Zona Centro fueron asaltadas dos empleadas de la tienda Almacenes Roma.
24 de julio.- Un contador y su hijo fueron amagados por asaltantes que les quitaron 25 mil pesos.
25 de julio.- Un hombre retiró 45 mil pesos de un banco y fue asaltado en el fraccionamiento Hidalgo.
25 de julio.- Una mujer salió de un Banorte de López Mateos, se dirigió a Centro Max y ahí la asaltaron.
25 de julio.- Asaltantes                 despojaron a un hombre de 148 mil pesos en la colonia Santo Domingo.
29 de julio.- En la colonia Lindavista delincuentes se llevaron 48 mil pesos que un hombre retiró de un banco.
31 de julio.- Un pensionado fue sometido por asaltantes para robarle 53 mil pesos que retiró un banco en Plaza Obelisco.
31 de julio.- Un hombre que retiró 109 mil pesos en la colonia Plaza de Toros fue asaltado en el Barrio de Guadalupe.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *