Unas 12,000 personas podrán regresar el viernes a sus hogares en la segunda ciudad más grande de Taiwán después de que una serie de explosiones, aparentemente por fugas en un gasoducto subterráneo, dejaran 26 personas muertas y 267 heridas.
Las autoridades dijeron que ya no había riesgo de más explosiones como las que devastaron horas antes una zona de más de dos kilómetros cuadrados (una milla cuadrada).
Con los trabajos de remoción de escombros en marcha, los investigadores trataban de determinar la causa del desastre, el peor en la ciudad industrial de los últimos 16 años.
La mayor parte de la zona afectada en el distrito densamente poblado de Kaohsiung fue declarada segura y libre de nuevas explosiones, dijo un portavoz de la ciudad. Un incendio en un tramo de gasoducto de unos 10 metros (yardas) de largo que estuvo ardiendo durante la noche también ya fue controlado.
Cinco explosiones arrasaron cuatro calles, comenzando alrededor de la medianoche del jueves, catapultando coches al aire y arrojando escombros de cemento contra los transeúntes.
Eso ocurrió unas tres horas después de que se reportara una fuga de gas a lo largo de la calle Kaixuan, pero los servicios de emergencia fueron incapaces de localizar la fuente.
Cuatro bomberos se encontraban entre las víctimas fatales y otros dos están desaparecidos, mientras que al menos seis camiones de bomberos quedaron volcados entre los escombros. Las explosiones enviaron lenguas de fuego y pedazos de concreto a los aires, dejando zanjas amplias y de varios metros de profundidad en medio de las calles.
“Como a la medianoche, la casa comenzó a temblar y pensé que era un terremoto enorme, pero cuando abrí la puerta vi humo blanco por todo el lugar y olía a gas”, dijo Chen Qing-tao, de 38 años, quien vive a poca distancia del lugar principal de las explosiones.
Se cree que las detonaciones fueron causadas por una fuga de propano, un material petroquímico que no está destinado al uso público, dijo Chang Jia-juch, director del Centro de Manejo de Desastres y Emergencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *