El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) reportó al mediodía de ayer, el primer día del plan emergente de recolección de basura, aproximadamente 50 quejas por el servicio de entre 15 a 20 colonias.
El director general del SIAP, Norberto Origel Camacho, estimó que entre lunes y martes de la siguiente semana el servicio debe estar normalizado, pues no se está dejando de cubrir ninguna de las zonas.
Resaltó que durante el primer día de la transición no hubo conflictos mayores en el servicio.
“Entre las razones de las quejas están el desfasamiento en el inicio de operaciones por la vinculación del plan operativo, tardaron una o dos horas la salida de las rutas, caso concreto la que tuvo más retraso fue Red Recolector, que está más al sur; otro factor que coincidió fue la lluvia, y fuera de eso salieron las rutas completas, y esos reportes son justo por eso, porque la ruta pasó después de lo previsto.
“Normalmente recibimos entre 15 a 20 reportes diarios en una operación normal, y ahorita al corte de las 11:30 de la mañana tenemos poco más de 50 reportes entre 15 a 20 colonias por ese desfase, ya esto se está atendiendo y en el transcurso del día debe de quedar resuelto”, explicó.
El SIAP reporta 12 zonas como conflictivas recurrentes, que son: Jacinto López, Morelos, La Escondida, 10 de Mayo, Santa Ana A.C., Arboledas, San Hilarión, San Miguel Infonavit, San Miguel, Las Hilamas, Buenos Aires, Chapalita, y Plaza de Toros, las cuales se cubren en 19 rutas.
Además dijo que detectaron dos puntos en que sospechan de “siembra de basura” en la zona norte.
Mencionó que el plan opera conforme a lo previsto con la operación de 137 rutas (105 vehículos) que trabajan en dos turnos. El servicio se está prestando con las empresas que ganaron la licitación GISA y Red Recolector, además de otras de Querétaro y México con quienes ya trabajan desde abril pasado. Además se cuenta con siete puntos estratégicos en la ciudad con equipos emergentes de apoyo.
Y es que en 131 colonias de las tres zonas de recolección hubo cambios de horarios en el servicio.
‘Interviene Policía Estatal, Ejército no’
Norberto Origel Camacho, director general del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), explicó que se apoyan con la Policía Municipal y en menor medida con Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona de la carretera al relleno sanitario, pero no con el Ejército, el cual dijo que será requerido únicamente en casos de gravedad por posible sabotaje en el servicio.
Y es que, dijo el funcionario, había que estar prevenido para asegurar la prestación del servicio luego de que también se habían presentado tres actos de agresiones en contra de las nuevas empresas.
El servicio ahora se presta con 137 rutas (siete más que antes) y unos 350 trabajadores (100 menos), aunque las empresas que oficialmente en septiembre comienzan a prestar el servicio que se les concesionó por 20 años (GISA y Red Recolector) mantienen abierta la contratación de personal.
Por último Origel admitió que en la contingencia anterior de marzo no había un plan “B”, pero ahora sí. Informó que el servicio se presta a 908 colonias y 200 comunidades.