La mala atención y la falta de personal en el Hospital Materno de Celaya, llevó a la señora Leticia Ramos y a su hija Leticia Magaly Arce buscar otra opción para dar a luz.
Días anteriores el Hospital Materno informó a las mujeres de que ya podría ser atendidas en sus instalaciones.
“A mi hija yo la llevé el martes, se sentía mal, ese día llegamos al Hospital General y nos mandaron al nuevo, al Maternal, de ahí llegamos como a las 12 del día y duramos todo el día, hasta las 10 de la noche, nadie salió a atendernos, sólo nos decían que ahorita, estuvimos todo el día sin comer, todas las pacientes, porque no sólo era mi hija, y nada, nos juntamos un grupo de personas para hablar con el director, y nos mandaron con el doctor en Maternal, y nos dijeron que no tenían tiempo, que sólo era un cirujano y había ocho cesarías y no nos iban atender, que si queríamos regresar otro día o que las que eran muy urgentes que se esperaban”, comentó la Leticia.
Ese día se retiraron, pero días después regresaron con más urgencia.
“El domingo regresó mi hija, ya llevaba escurrimiento, sangrado, entró ella como a las 2 de la tarde, y estuvo esperando que la atendieran hasta la cinco y el doctor le dijo que no, que todavía no tenía sus donadores, que quería primero que regresara con sus donadores el lunes y si ya los tenía el martes se podría atender, salió mi hija llorando, todavía echaba líquido, fuimos a hablar con la trabajadora social y no arregló nada, habló con el doctor y dijo que sálo acatara las indicaciones y nos fuimos mejor a un particular”.
Leticia explicó que al inicio del embarazo de su hija ella contaba con seguro por el empleo de su esposo, pero él se quedó sin trabajo y lo perdió, por lo que fue al Hospital General.
“Nos quedamos muy endeudados, pero no había otra opción, el bebé está muy bien y mi hija también, conseguimos prestado para poder pagar la clínica, pero todos están bien”, agregó.
Actualmente en el Hospital Materno, el cual aún no es inaugurado de manera formal, pero la propia Secretaría de Salud ha mencionado a través de comunicados de prensa que ya está en operaciones; existen 55 doctores entre ellos ginecólogos, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y laboratoristas, quienes están en diferentes áreas como prevención de cáncer de mama y cervicouterino; asesoría en planificación familiar, control de embarazo y de rutina (ginecología y obstetricia), estimulación temprana, entre otros servicios de salud.
Cuenta con cuatro turnos en los que se dividen los doctores para la atención a cada una de las pacientes, 17 de ellos en el turno matutino, 10 por la tarde y los turnos nocturnos y de fin de semana son 8, más 4 de jornadas acumuladas, quienes apoyan.
Se impacientó y se fue: Hospital Materno
De acuerdo al director del Hospital Materno, Leticia Magali Arce Ramos, se encontraba en observación constante y sería atendida, pero ella tomó la decisión de salir y buscar otro hospital.
El reporte señala: “Leticia Magali Arce Ramos acudió al servicio de urgencias del Hospital Materno de Celaya; el día domingo 27 de julio, en donde a su ingreso inmediatamente fue valorada por la enfermera en turno del área determinando no requiriendo atención urgente, y se solicitó esperar su turno para ser atendida por el médico que se encontraba atendiendo una operación de emergencia. Se mantuvo en constante observación, sin embrago la paciente Leticia Magali decide retirarse de la sala de espera sin aviso y por su propio pie”.
Elaboró José Luis Hernández Reguero, Director del Hospital Materno de Celaya.
Su estado no era urgencia
La Secretaria de Salud del Estado, a través del área de comunicación social, dijo a este medio que Magali Leticia Arce estuvo en valoración constante, pero su estado no fue reportado como emergencia, y la paciente salió por su propia cuenta.
“Efectivamente, fue valorada, y los ginecólogos estaban en operación, atendiendo otro caso, su caso estaba fuera de urgencia y estaba en observación continua y estaba en espera de ser atendida por los ginecólogos, y lo que comentan es que ella estuvo, desde las 2:14 de la tarde y estuvo como dos horas y media y se desesperó y por su propio pie fue a un hospital, pero sí se le atendió, estuvo en observación, se determinó que su estado no era de urgencia, fue valorada y en constante observación”.
“Está muy lejos”
Los principales problemas que tiene los pacientes que acuden al hospital son el transporte, tiempo de espera y papeleo, según pudo AM observar.
Así mismo, algunas pacientes y familiares de las mismas, resaltaron que el trato que han recibido hasta el momento es adecuado y oportuno.
El Hospital Materno de Celaya, está ubicado en la Av. Ing. Javier Barros Sierra 300, Ejido Santa María del Refugio, Colonia Villa Los Arcos.
El acceso es tomando el Libramiento Sur Juan Pablo II, se encuentra frente al Campus de la UG en Celaya.
Pero para la mayoría de las pacientes el acudir al Hospital Materno implica perder todo un día, tan solo para trasladarse hasta el lugar algunas tienen que tomar varios medios de transporte; además de la papelería que deben volver a llevar aunque estuvieron ya registradas en el Hospital General; otras más sufren la espera para ser atendidos en chequeos, y en emergencias para ser informados sobre sus familiares.