A poco más de 48 horas de haber sido aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia estado, conocida como ley mordaza, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa presentó una iniciativa para derogar del artículo 51 Bis, por atentar a la labor periodística de la entidad.
Jesús Enrique Hernández, presidente de la Junta, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que durante la primera sesión extraordinaria de la mesa permanente del legislativo, a celebrarse el 19 de agosto, se dará a conocer la iniciativa y se llevará a cabo la primera lectura para turnarla a comisiones.
Detalló que durante la sesión de 21 de agosto se discutirá y aprobará la derogación del artículo, tras el periodo vacacional que a partir del 31 de julio toman los diputados.
Imelda Castro Castro, diputada del PRD e integrante de la mesa política, se pronunció a favor de la derogación del artículo.
El artículo 51 Bis contempla que los periodistas no podrán tener acceso a información de investigaciones realizadas por la dependencia de procuración de justicia.
“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”, se lee en la reforma.
En tanto, el Gobierno justificó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado como la homologación Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Que el Estado de Sinaloa debe adoptar la reforma constitucional del 18 de julio de 2008 en materia de seguridad y justicia, para cuya implementación en todo el territorio nacional se estableció el plazo máximo de ocho años, mismo vence el 18 de junio de 2016”, indica la iniciativa.
El texto indica que con la homogeneidad legislativa se propone unificar criterios, a compartir conceptos, a contar con reglas uniformes para evitar imprecisiones y confusiones, garantizando así el debido proceso.
La iniciativa a la reforma de la Ley Orgánica de la PGJE fue presentada el 16 de julio de 2014, por el gobernador, Mario López Valdez y aprobada el 31 de julio por el Congreso, por ser catalogada por el Ejecutivo como preferente, con la finalidad de que el nuevo sistema judicial entre en vigor el 15 de octubre del presente año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *