San Francisco del Rincón está entre los tres municipios con mayor índice de divorcios en el estado de Guanajuato, de acuerdo con estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las principales causas de divorcio son la falta de comunicación entre las parejas, el adulterio, drogadicción y alcoholismo, señala en entrevista Omar Pérez, director de la Alianza para la Reestructuración Familiar Asociación Civil (ARMA AC), organización que trabaja en pro de la familia desde hace 9 años en el municipio
De acuerdo con estadística más reciente del Instituto, en el municipio se registraron 811 matrimonios por 320 divorcios, en el año 2012.
Pero desde 2007, San Francisco del Rincón ya ocupaba los primeros lugares a nivel estatal, con 19.2 divorcios por cada 100 matrimonios, solamente por debajo de Moroleón con 21.2 divorcios por cada 100 enlaces.
Otro dato relevante es que en el año de 1993 se reportaba una tasa de cinco divorcios por cada 100 uniones legales, pero el índice se elevó a un rango de 19.2 divorcios hacia el 2011.
Del 2005 a la fecha, cada año aumenta el número de divorcios; en 2005 fueron 148; en 2006, 162; en 2007, 169; 2008, 195; 2009, 223; 2010, 252; 2011, 262 y 2013, 320.
Para atender este tema, la asociación civil ARMA ofrece terapias a parejas francorrinconenses para buscar una solución a su matrimonio.
“Pues la labor es loable, somos muchos matrimonios que en su momento hemos sido sanados, el ver hijos de ellos comentarte que ahora tienen papás nuevos, es una alegría que no tiene un precio, el levantarte cada mañana, a mi me encanta lo que yo hago, poder decir: ‘gracias Dios por la oportunidad que me das de poder ayudar a los demás’, creo que eso no tiene precio, tenemos 9 años haciendo esto, y verdaderamente es una alegría servir a la ciudadanía”, comentó Omar Pérez.
Actualmente atienden a 24 parejas en sesiones sabatinas, a través de terapias para salvar el matrimonio.
TRATAMIENTO
“Nosotros cuando un matrimonio viene por primera vez, tratamos tres áreas muy importantes para poder ayudarles, tratamos primeramente el saber cómo está su relación de matrimonio de pareja, cómo está su área de comunicación, otra área que tratamos es cómo están ellos como matrimonio y con sus hijos, hacemos un estudio, un diagnóstico, les damos citas semanalmente, tenemos la escuela de matrimonios, el curso se llama matrimonios para toda la vida, es los sábados de 8 a 10 de la noche, no tienen ningún costo”, comentó.
Las parejas que asisten son regularmente jóvenes, aunque también hay personas mayores.
“Esto es para todo aquel que tiene problemas en su matrimonio, el matrimonio no nace fuerte, el matrimonio se hace fuerte, algo que es verdad, cuando vienen por primera vez, a nadie le enseñaron a ser padres, desafortunadamente, él o ella, traen problemas de su familia, de su niñez, entonces esto lo traen al matrimonio, el no saber qué hacer, su mayor puerta es el divorcio”, destacó.
Lamentó que San Francisco esté dentro de los primeros lugares en índices de divorcios, por lo que labor de la asociación es erradicar la separación de las parejas.
“Hemos tenido matrimonios con problemas de drogas, alcohol, infidelidad, y después de la terapia es una satisfacción verlos ya sanados, hemos tenido aquí a parejas ya divorciadas, que se vuelven a casar”, resaltó.
Omar Pérez, quien es terapeuta familiar, informó que el adulterio y la pornografía están entre las principales causas de divorcio, lo cual conlleva a muchas cosas más con las drogas y el alcoholismo, donde se empieza a golpear más a los hijos.
“Los hijos aprenden lo que ven, en un futuro, nos vamos a dar cuenta de ciertas manifestaciones que vivieron en su niñez, las estadísticas dicen que un matrimonio divorciado, sus hijos se van a volver a divorciar.
Apuntó que la primera decisión que debe tomar una pareja con problemas es decidirse a cambiar y buscar ayuda.
La asociación civil ARMA AC está abierta al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 7 de la noche, con número telefónico 7437522.

Violencia, causa de divorcio

De acuerdo a estadísticas del INEGI, los guanajuatenses se divorcian principalmente por falta de comunicación, violencia física, incomprensión, discusiones y prohibiciones, lo que lleva a la ruptura de matrimonios porque no se entienden.
Datos que proporcionan las estadísticas de nupcialidad en la entidad, señalan que las principales tasas de matrimonios se dan en Pueblo Nuevo (9.3%), Santa Cruz de Juventino Rosas (7.1%) y Romita (6.9%). Atarjea (2.8%) tiene el menor porcentaje, y la estatal es de 5.1%, de Irapuato.
La tasas de divorcios más elevadas se dan en San Francisco del Rincón (2.3%), Moroleón (1.9%), Cortázar, Acámbaro y Salvatierra (con 1.4%).
Omar Pérez, director de la Alianza para la Reestructuración Familiar, Asociación Civil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *