Cáritas de León, el principal grupo altruista de la Arquidiócesis de León, sufrió una caída de casi 50% en sus ingresos por donativos.
De acuerdo con el informe anual de las donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda, Cáritas de León recibió en 2013 donativos por 13 millones 664 mil pesos.
Esa cantidad es casi la mitad de los más de 26 millones de pesos que recibió dos años antes.
Otras organizaciones vinculadas con la Iglesia Católica también captaron menos donativos.
Por ejemplo, las Voluntarias Vicentinas de León recibieron en 2012 más de 4 millones 392 mil pesos, mientras que el año pasado la captación bajó a un millón 378 mil.
Las Vicentinas son la organización femenina de caridad más antigua del mundo y sus orígenes se remontan a 1617, cuando San Vicente de Paul las fundó en Francia. Desde entonces trabajan en coordinación con la Iglesia en todo el mundo.
En León las damas manejan la Casa Hogar Vicentina, que da atención a 60 ancianos.
Los benefactores de otras casas hogar y asilos ubicados en León, como el Pablo de Anda, CARPI y la Asociación Leonesa de la Familia del Niño AC, también dieron menos aportaciones.
La Ciudad del Niño Don Bosco, manejada por los sacerdotes salesianos, tuvo medio millón de pesos menos de ingresos por donativos, según el informe de Hacienda.

Limitaciones fiscales

Gerardo Ramírez Ayala, gerente general de Cáritas de León, explicó que un factor que influye en la caída en los últimos años de donativos es que desde el año 2008 entró en vigor una limitante en la legislación fiscal, en la que las empresas sólo pueden donar el 7% de sus utilidades.
Anteriormente los donativos estaban abiertos a lo que la empresa destinara, sin restricciones.
“Empresas importantes que eran nuestra base ya no pueden donar en la misma proporción, aunado a eso las donaciones de particulares de empresas locales se han visto disminuidas como resultado de la crisis que se niega que existe, pero que todos los días las vamos palpando”, explicó el gerente de Cáritas.
Mencionó que la principal demanda de apoyo de la gente pobre que acude a Cáritas, es para asistencia médica, análisis clínicos y ayuda para cirugías. En esto se gasta el 50% de los recursos y esta necesidad va en aumento.
“Las empresas que donaban material para el bazar esa sí se ha resentido y mucho, los donatarios son empresas locales, de la industria zapatera y del vestido”.
La principal fuente de financiamiento de la institución es el bazar, en el que se vende la mercancía que les donan; también realizan eventos como la macro tómbola, y colectas en todas las iglesias de la Arquidiócesis.

Buscan benefactores

“Quedarnos quietos sería un suicidio, nosotros tenemos que movernos con nuestra propia gente. Hay un departamento que se llama procuración de fondos que se dedica a estar visitando constantemente a los posibles donadores”, dijo Ramírez Ayala.
También al interior de la institución tienen un equipo de telefonistas, que diariamente hacen llamadas para invitar a la gente a donar.
“Desafortunadamente nos ha faltado difusión, para que la gente conozca lo que hacemos”.
Cáritas inició con este nombre en 1994, pero tiene treinta años funcionando en la ciudad.
Ofrecen servicios médicos y asistencia legal a familias pobres.
Cuentan con nueve médicos especialistas y un despacho de abogados, así como un albergue para familiares de enfermos que están internados en el Hospital General, y un anexo con talleres de oficios para invidentes.
Además, donan despensas, en coordinación con el Banco Diocesano de Alimentos.
“Nuestra misión es darle ayuda al que lo necesita en la medida de nuestras posibilidades”, expresó el gerente del grupo altruista.
En el año 2013 atendieron a 110 mil personas en sus diversos edificios.

El Banco Diocesano se recupera

En 2012, el Banco Diocesano de Alimentos tuvo una caída en su captación de donativos.

De 9 millones de pesos que captó en 2011, cayó a 6 millones 481 mil en 2012, según el informe de transparencia de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda.
El año pasado, sin embargo, el Banco Diocesano logró una recuperación, pues los donativos reportados por Hacienda sumaron 10 millones 507 mil pesos.
Ante Hacienda, la institución de ayuda está registrada con el nombre de Alimentos para los más necesitados de León AC, y da asistencia a 43 instituciones altruistas. Su padrón de beneficiarios es de 30 mil personas.
El Banco de Alimentos fue fundado por el anterior Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y los beneficiarios sólo deben pagar el equivalente al 10% del valor del alimento.
Por ejemplo, el kilo de fruta y verdura que es donada por comerciantes de la Central de Abastos, se vende a un peso.

Múltiples causas

Patricia Cortés Acosta, ex gerente de esarrollo y Comunicación institucional del Banco Diocesano, dijo que la reducción de donativos tiene múltiples causas, como las siguientes: cada día hay más asociaciones que buscan apoyo económico, cuando hay desastres naturales la ayuda se orienta a los damnificados y el marco fiscal no incentiva a las empresas a donar.
Los donativos de alimentos no tienen un patrón de conducta, pero hay temporadas en las que se captan con más frecuencia, reconoció Patricia Cortés.
Por ejemplo, mencionó que durante la época de invierno la fruta y verdura dura más y el productor se puede quedar más tiempo con la mercancía, a diferencia de la temporada de calor, cuando los alimentos se pudren con facilidad.
“La captación de donativos en temporada de calor es más frecuente, aunque también ha llegado a ser nulo”.

Auxilian en carencias extremas

áritas de León ayuda a familias pobres o en situaciones extremas.

Por ejemplo, Cristina Flores vive en una casa de láminas con dos hijos discapacitados: Juan Esteban, de 17 años de edad, tiene lesión cerebral, y María Isabel, de 21 años, es deficiente mental.
Otra hija, Adriana, de 25 años, sufre depresión crónica y requiere medicamentos. Cristina es el único sostén de su hogar, pues quien fuera su esposo falleció hace un año.
Para ayudarla a salir adelante, Cáritas la ha apoyado con medicamentos antidepresivos para su hija Adriana, además de darle una despensa mensual, ropa, zapatos, una cama y láminas para reparar su vivienda, que originalmente era de retazos de palos y telas.
Marisela Briceño es otra jefa de familia que recibe ayuda de Cáritas, pues ella y dos hijos padecen problemas renales.
El costo semanal del tratamiento de cada enfermo es de más de 400 pesos.

Encabeza donativos el Centro Fox

El Centro Fox es la donataria autorizada por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal que más dinero recibió en el estado de Guanajuato entre el 2011 y el 2013 por donativos.

La Biblioteca y Museo Vicente Fox reportó en los últimos tres años donativos por 83.7 millones de pesos.
En el 2011 recibió 31.2 millones de pesos, para el 2012 bajó a 25.1 millones, y en el 2013 volvió a repuntar con 27.3 millones aunque sin alcanzar lo obtenido en 2011.
Centro Fox recibió entonces el año pasado lo doble en donativos que Cáritas de León.
El Centro Fox establece que su misión es contribuir a la formación de líderes. Y para ello desarrolla actividades académicas e intelectuales, políticas, sociales, culturales y educativas.
La organización que más donativos recibió únicamente en el 2013 fue el Instituto de Filantropía Clara Mozen (que antes no había registrado donativos).
Hay otras donatarias autorizadas que también lograron una mejora en los donativos. Por ejemplo la Fundación Rodolfo Padilla obtuvo 11.3 millones en el 2011, bajó a 10.8 millones en el 2012 y creció a 11.7 millones el año pasado.
La Fundación Expresión en Corto A.C tuvo un crecimiento consistente los últimos años al registrar 13.7 millones en 2011, 14.1 millones en 2012 y 15.8 millones en el 2013.
También aumentaron significativamente los donativos de Promoción Educativa Leonesa y de Fundación Organizados para Servir.
En el estado de Guanajuato hay unas 180 asociaciones registradas como donatarias autorizadas que se dividen en rubros como: asistencias sociales, educativas, de investigación científica, cultural y para propietarios de museos privados con acceso al público en general.

instituciones que más reciben

El Centro Fox es la donataria autorizada que más dinero obtuvo en el estado de Guanajuato entre 2011 y 2013. Tan sólo el año pasado recibió

el doble que Cáritas. Este es el ranking estatal de donativos:

Asociación 2011 2012 2013 TOTAL
1.- Biblioteca y Museo Vicente Fox $31.2 millones $25.1 millones $27.3 millones $83.7 millones
2.- Cáritas de León, A.C. 26 millones 16.6 millones 13.6 millones 56.3 millones
3.- Fundación Expresión en Corto, A.C. 13.7 millones 14.1 millones 15.8 millones 43.7 millones
4.- Instituto de Filantropía Clara Mozen 0 0 40 millones 40 millones
5.- Fundación Rodolfo Padilla A.C. 11.3 millones 10.8 millones 11.7 millones 34 millones
6.- Conservatorio de Música de Celaya 8.3 millones 7.8 millones 13.9 millones 30.1 millones
7.- Universidad de la Salle Bajío, A.C. 1.2 millones 2.6 millones 20.8 millones 24.7 millones
8.- Feed the Hungry, A.C. 6.4 millones 0.00 10.9 millones 17.3 millones
9.- Promoción Educativa Leonesa, A.C. 2.5 millones 1.2 millones 12.6 millones 16.3 millones
10.- Fundación Organizados para Servir 0.00 1.6 millones 14.3 millones 15.9 millones

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *