Este viernes se aprobó el quinto y penúltimo dictamen energético, en el que se incorporó un artículo transitorio que habilita un Fondo Compensatorio con un límite de 11 mil 800 millones de pesos para las entidades federativas.
Con una votación, en lo general, de 336 sufragios a favor y 114 en contra, los diputados del PRI, PAN, PVEM, Panal, cinco legisladores del PRD y una de MC, fue avalada la creación de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y se reformaron las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.
Esta nueva corrida financiera se da después de que el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, detectó que la Secretaría de Hacienda modificó (a la baja) el porcentaje de recursos que la Federación entregaría a los estados del país derivado de la reforma energética.
Esto significaba que las entidades y los municipios del país dejarían de recibir, para el año 2015, aproximadamente 23 mil 600 millones de pesos.
Incluso, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció el recorte que resentirían en sus arcas, varios gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a preguntar con legisladores de sus estados para amortiguar el impacto.
La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto establecía un porcentaje de 79.73% de los recursos que se entregarían a los estados por concepto de ingresos petroleros y ya se calculaba una sangría para los estados de 11 mil 779 millones de pesos.
Pero en la última modificación se detectó una diferencia de más de 7%, pues en el dictamen se bajaba el porcentaje a 73%, lo que afectaría directamente a los estados, por ello se acordó con la Secretaría de Hacienda este fondo compensatorio de 11 mil 800 millones de pesos aplicables hasta 2018, los cuales desde la perspectiva de los legisladores ayudarán a reducir los posibles faltantes.
“La iniciativa respecto de la recaudación federal participable implicaba un riesgo para las entidades y municipios. Con el cambio en el diseño de la actividad petrolera, podía ocurrir que los estados terminaran recibiendo menos de lo que habían recibido en estos años”, dijo el perredista Carol Altamirano.
Esos datos, añadió el legislador del PRD, fueron señalados en la Comisión de Hacienda y aunque el Ejecutivo intentó descalificarlos nunca demostró técnicamente que fueran incorrectos, de acuerdo con la Constitución y hasta con su propia iniciativa.
En ese sentido, se acordó que del 79.73% de los ingresos petroleros se pase definitivamente a 80.29%, cifra que tendrá vigencia desde el primer contrato que se firme a partir de se publique el dictamen en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista zacatecano José Isabel Trejo, explicó que con la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se planea un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual reducirá de manera significativa su carga fiscal, porque le afectaba en su operación.
De esta forma se eliminan derechos aplicables actualmente a Pemex y ahora sólo hará los siguientes pagos: uno, el derecho de utilidad compartida, con una tasa aplicable del 65 y no de 68%.
Los diputados también eliminaron, de último momento, la redacción que impedía que los trabajadores contratados por las empresas que inviertan en este sector el país reciban utilidades. Hasta la noche de este viernes el pleno de San Lázaro discutía 346 reservas, las cuales fueron agrupadas en dos bloques.
Al aprobarse en su totalidad, el dictamen se turnará para su eventual ratificación al Senado de la República.

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