Humberto Navarro de Alba, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la dependencia estará pendiente de la calidad del agua que se venderá por parte de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) a la refinería de Pemex en Salamanca.
Señaló que este es un proyecto que presume en cada evento donde se presenta, garantizando el abastecimiento para los agricultores, que se han manifestado en varias ocasiones en contra.
El delegado reconoció el trabajo que realiza el Municipio para responder a esta petición de la paraestatal, apoyando los organismos operadores tanto de Irapuato como de Salamanca con el convenio que se realizará, aunque cuando se le preguntó si podrían considerar un apoyo económico a la junta, dijo que se tendría que evaluar, pues el beneficio es directamente para Japami.
Navarro de Alba expresó que estarán pendientes de los costos del proyecto por parte de la Japami, para que no sean excesivos, siendo su prioridad vigilar la calidad de agua, donde la Conagua podría encargarse de los estudios.
Durará construcción 2 años
El alcalde, Sixto Zetina Soto, dijo que la obra para la infraestructura que tiene que ver con la planta tratadora para llevar el agua a Salamanca, podría tardar hasta 24 meses, por lo que es importante agilizar trámites.
El Presidente Municipal añadió que las decisiones se tomarán no sólo en Japami, sino en el organismo operador de Salamanca y con autoridades de Pemex, para la elección de la empresa, y todos los detalles del proyecto.
Zetina Soto comentó que Japami será la encargada de bajar el tema a los integrantes de la ciudadanía, aunque presentó el proyecto con empresarios en una reunión que, detalló, tiene cada mes, donde no fueron requeridos líderes agrícolas, que son los que se han manifestado más inconformes con el proyecto de la venta de agua tratada a Pemex.