La Cámara de Diputados puso una nueva condición para que el Gobierno asuma parte del pasivo laboral de Pemex y la CFE: que la Auditoría Superior de la Federación investigue irregularidades en el pago de pensiones y haya castigo para los culpables.
Durante la sesión de ayer se registró la reserva para añadir esta condición en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Como requisito para que el Gobierno federal pueda asumir la proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones, la ASF realizará una auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias.
“(Esto) con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas, y los determinantes en la evolución del mismo”, cita un agregado al segundo artículo transitorio.
La Auditoría fincará responsabilidades si detecta actos ilegales e iniciará procedimientos en materia de responsabilidad penal.
En el dictamen que se discutía hasta esta madrugada se mantuvo la disposición de que el Gobierno absorberá parte de los pasivos si Pemex, la CFE y sus sindicatos aceptan modificar el contrato colectivo de trabajo.
Condicionan a auditoría pasivos laborales en Pemex y CFE
La Cámara de Diputados puso una nueva condición para que el Gobierno asuma parte del pasivo laboral de Pemex y la CFE.