Niños y adolescentes migrantes de Honduras repatriados han denunciado malos tratos y abusos durante su estancia en México.
Roberto Herrera, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos del país centroamericano, informó haber recibido numerosas quejas de menores detenidos en México en su tránsito hacia Estados Unidos.
“Sabemos que tienen un centro gubernamental (el Instituto Nacional de Migración) que hace sus esfuerzos, pero es necesario que, en el caso de la niñez, se les den formas de tratamiento que no asemejen a la detención de delincuentes”, indicó.
“Buscamos un retorno digno, en forma mejor que como se ha estado produciendo, porque nosotros visitamos las fronteras a donde llegan, vemos las condiciones de alimentación, de trato, y todas esas cosas podrían mejorarse”.
Los niños migrantes, detalló, se quejan de las situaciones de riesgo que enfrentan en su trayecto y de malos tratos durante su estancia en estaciones migratorias o albergues.
Con frecuencia, indicó, carecen de buena alimentación, de acceso a servicios de salud y de asistencia jurídica.
El ombudsman consideró que México no respeta el interés superior de los migrantes menores de edad que repatria a Honduras, puesto que no se analiza las deportaciones caso por caso.
Las autoridades, agregó, deberían analizar las causas de la migración de cada menor de edad, para brindar protección a quienes huyen de la inseguridad, así como para asegurar un retorno digno a quienes no se les puede conceder asilo.
“Nos preocupa que el interés superior del niño no lo vemos claramente reflejado en su protección, ya que varios niños, por decenas, nos están entrando casi diariamente, y en un sentido que se intensifica y tiene caracteres de una deportación masiva”, alertó.
De acuerdo con datos del Comisionado, entre enero y junio de este año México repatrió a 3 mil 719 menores migrantes hondureños, 16 más que en todo 2013.
Herrera llamó a su contraparte mexicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a establecer un diálogo para asegurar que mejoren las condiciones de retorno de los niños migrantes.
El 16 de julio, los titulares de los organismos de defensa de los derechos humanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, exhortaron a Estados Unidos y México a fortalecer sus acciones de política exterior y la negociación de tratados y acuerdos políticos para procurar la reunificación de las familias de migrantes.
Piden liberar a migrante
El hondureño Ángel Amílcar Colón se encuentra encarcelado en México desde 2009 por ser migrante y por ser afrodescendiente, consideró Roberto Herrera.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras exhortó a las autoridades mexicanas a revisar el caso de su compatriota y retirarle los de cargos delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con el ombudsman, no fueron respetados los derechos del migrante en su detención y encarcelamiento.