El Director General de Atención Ciudadana de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se investigue al personal docente y directivos del Colegio Juan Duns Escoto, por casos de bullying en el plantel educativo.
El inicio de la investigación fue ordenada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su Secretaría Particular.
En febrero de este año, Raúl Ferreyra Salgado, notó que su hija de 14 años, llegaba golpeada y en ocasiones con heridas cortantes en las manos.
Además, la estudiante, quien apenas concluyó el segundo de secundaria, mostraba estados de ánimo muy cambiantes, hasta llegar a etapas de depresión.
Llegaba a casa muy afectada, hasta que confesó que era golpeada por seis de sus compañeros de la escuela, la mayoría mujeres, bajo las órdenes del líder compañero de clases de nombre Fabián.
“Mi hija pasó ya a tercero de secundaria; se empiezan a dar problemas de bullying (estando en segundo año) en contra de ella, en un ocasión me manda hablar su mamá, se había cortado pero nunca me dijo porqué.
“Investigué y me dicen que un niño de nombre Fabián, golpea a mi hija, hablo con los directivos, pregunto qué está sucediendo, la separan del grupo, pero el niño la seguía buscando y la golpeaba”, platicó Ferreyra Salgado.
La adolescente confesó en una plática con sus padres que era objeto de bullying desde octubre del año pasado, que inclusive, una vez fue golpeada por Fabián frente a un maestro y el profesor no hizo nada.
No sólo la golpeaban, el grupo que encabezaba el menor, obligaba a la hija del denunciante a cortarse el brazo como un ‘pacto’ de fidelidad.
A partir de ésto, el papá de la menor, decidió pedir la intervención del coordinador de secundaria del Colegio Juan Duns Escoto, Rodrigo Martínez Charles, pero no hizo nada.
Tras la incompetencia, decidió ventilar los hechos al Director General del Plantel Educativo, fray Rodolfo Valencia Carachea, pero de él sólo recibió amenazas; correr a su hija en caso de ventilar lo que estaba pasando ante otras instancias.
Al no intervenir la dirección de la escuela, a mediados de abril de éste año, solicitó la intervención del Provincial Eduardo, coordinador regional del colegio, quien tampoco tomó cartas en el asunto.
Ferreyra Salgado, no se quedó de brazos cruzados’, y envió una carta sobre el caso de bullying que estaba viviendo su hija dentro del colegio, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
El pasado 11 de junio, el Presidente de la República, a través de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Secretaría Particular, pidió la intervención de la SEP en el caso.
En tanto, el 18 de junio, la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió la intervención de este organismo en Guanajuato, bajo el oficio SPI/1897/14.
El 24 de junio, la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, bajo el inicio de la Gestión número 188/14-B-IV, pidió la intervención de Dulce María Mendoza, Enlace de Convivencia Escolar adscrita a la Delegación Regional VI de las Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
El caso sigue impune.
Ordenan investigar a docentes de Juan Duns
La menor se encuentra en la ciudad de México donde recibe atención médica y psicológica.