Sólo tres de cada diez niños que nacen son alimentados con leche materna, por ello es importante hacer labores de promoción en las madres. Al hacerlo aumenta un 30% la probabilidad de que las mujeres den este alimento a sus hijos.
Dentro de la Semana de la Lactancia Materna, se planea hacer una campaña intensa para promover esta práctica en las madres de familia.
A los niños es necesario darles leche materna de manera obligatoria durante el primer semestre de vida y hasta los dos años, informó el pediatra Arturo Ramírez.
“La leche materna es la primera comida natural para todos los lactantes, aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, garantiza las necesidades nutricionales durante el primer semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año. La leche materna protege al niño de las enfermedades infecciosas, crónicas”.
Se pretende orientar a más de cuatro mil madres sobre las ventajas de dar pecho a sus bebés, así como explicarles el valor nutricional de este alimento.
La Semana de Lactancia se celebrará hasta el próximo 8 de agosto.
Se intensificará la promoción de sus beneficios mediante pláticas, talleres y otras actividades en los ocho municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III.
El Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, señaló que algunas de las ventajas de la lactancia son: que la leche materna es un alimento que siempre está listo para su consumo, a la temperatura ideal y está libre de bacterias; es completamente gratuita; y además se adapta a sus necesidades nutritivas y es óptima para su desarrollo.
El trabajo que debe realizar el bebé para succionar el pecho favorece el desarrollo de la musculatura de su boca y lengua (favorece el aprendizaje del lenguaje) y el amamantamiento desarrolla un estrecho vínculo afectivo entre madre e hijo, proporcionándole consuelo, cariño, compañía y seguridad.
Con ello, se reduce la mortalidad infantil y se tienen beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.
Realizan campaña sobre lactancia
Sólo tres de cada diez niños que nacen son alimentados con leche materna, por ello es importante hacer labores de promoción en las madres.