El Área de Ciencias de la Tierra de la Organización Especial de Investigación (OEI), coordina un proyecto de herbolaria, que a su vez es dirigido por el naturopata Martín Melchor y Marco Antonio Martínez en colaboración con Agustín Ramírez Murillo.
“La intención es rescatar la herbolaria prehispánica a través de códices que pertenecen a la OEI, donde se hablan de las plantas medicinales que utilizaban las culturas purépechas y otomíes”, explicó Martín Melchor.
Los especialistas aseguraron que con la intervención de la ciencia y de los medicamentos genéricos, la herbolaria tradicional ha sido descuidada, cuando ésta era la principal forma curativa de los antepasados.
“Aunque no ha desaparecido del todo, todavía se pueden observar en las calles de la ciudad, algunas personas mayores que se dedican a vender plantas curativas a los que particularmente llaman: hierberos”, agregó.
Entre las iniciativas del proyecto está la creación de un jardín botánico ubicado en esta ciudad, donde se cultivarán plantas medicinales de la región, como gordolobo, hierba de haito y otras más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *