Relacionarse en pareja ha cambiado. Lo que antes fue la familia tradicional conformada por mamá, papá e hijos ahora representa sólo el 50 por ciento de los hogares en México, según cifras del INEGI.
Parejas jóvenes sin hijos, que viven cada quien en su casa o personas solteras que no piensan formar una familia, son cada vez más frecuentes. Conoce cómo se desarrollan y si te ves reflejado en alguna de ellas.
DINK (Double Income, No Kids)
Gastar el total de tu recibo de ingresos solamente en ti y en tu pareja y no tener que cambiar las cenas en restaurantes y los viajes, por colegiaturas y clases de ballet es lo que disfrutan los DINKs, parejas que han decidido vivir bajo el mismo techo pero que no piensan en los hijos… por lo menos por el momento.
*Los DINKs en México normalmente no están negados a tener hijos, sino que aplazan lo más que puedenla llegada de los bebés.
*Deciden no tener hijos porque en su creencia, los niños cuestan y mucho. Limitan las posibilidades económicas y de bienestar, por lo que prefieren pasarla bien hasta cumplir los 30.
*En muchas ocasiones estas parejas aplazan tanto la llegada de los hijos que se convierten en pacientes de las clínicas de reproducción asistida cuando por fin deciden buscar un embarazo.
ASÍ LO DIJO:
“Su intención es estudiar más, emprender algún negocio y disfrutarse, hasta que el reloj biológico los obliga a tomar una decisión”.
José Antonio Pérez Islas, sociólogo
PANK (Profesional Aunt No Kids)
La imagen de la tía soltera que vive triste por no tener una pareja ha empezado a cambiar por la de una mujer profesionista, independiente, que vive sola y cuyo ingreso le permite consentir a los niños de su familia, normalmente sus sobrinos.
*Al no tener que preocuparse por hacer el trabajo de establecer límites y disciplina, fomentan relaciones de gran empatía con sus sobrinos, les compran regalos, los llevan de vacaciones e incluso contribuyen en el pago de sus colegiaturas.
*El estigma de la tía solterona ha disminuido mucho, tal vez porque ahora a las mujeres ya no les importa tanto cumplir con el papel que la sociedad les imponga porque tienen prioridades en la vida más allá de formar una familia.
*Las PANKs consideran una ventaja el hecho de no estar casadas. *Suelen formar familias simbólicas no solo con sus sobrinos, sino con sus compañeros de trabajo y amigos.
ASÍ LO DIJO:
“Muchas de ellas se expresan en contra de la vida en matrimonio, dicen ‘yo hago, vengo, voy, salgo y no tengo que darle explicaciones a nadie’. Valoran no tener que cambiar sus metas profesionales por atender una familia”
Herminia Aguilar, maestra en psicología
LAT (Living Apart Together)
Luego de firmar el acta de matrimonio o de decidirse por la unión libre, los interesados solían dejar sus respectivos departamentos de solteros para vivir juntos, sin embargo, algunas parejas han decidido que despertar juntos todos los días no es necesario.
*Las razones por las que las parejas estables deciden no vivir bajo el mismo techo varían de acuerdo con la edad.
*Quienes optan por este esquema son principalmente las personas adultas que tienen hijos de otra unión o cuyos padres adultos mayores viven con ellos, lo que complica la convivencia cotidiana con una nueva pareja.
*Funciona muy bien siempre y cuando los miembros se comprometan de verdad con la relación, con sus problemas y con sus baches.
* Aunque en México no hay estadísticas oficiales, se calcula que uno por ciento de las personas mayores de edad mantienen una relación amorosa en estos términos.
ASÍ LO DIJO:
“Es cómodo, tienes tu casa donde todo funciona como tú decides, nadie
más utiliza tu pasta de dientes, tienes tu cama para ti solo, es un espacio que sigue siendo solo tuyo y cuando necesitas convivir con tu pareja lo haces y ya”.
José Antonio Pérez Islas, sociólogo
Neosolteros
Son aquellas personas que se conocen a sí mismas a la perfección
y satisfacen todas sus necesidades; esas son características de los neosolteros.
*Son hombres y mujeres a partir de la tercera década de la vida, que viven solos,son profesionistas con una situación económica desahogada, desenvueltos, competentes y con un alto nivel cultural.
*Están enfocadas en sí mismas, en su trabajo, en su espiritualidad, en su salud, en su aspecto y que no tienen ganas de lidiar con una relación de pareja.
*El aislamiento al que llegan a vivir puede traducirse en inseguridad o miedo a la hora de buscar establecer una relación de pareja.
ASÍ LO DIJO:
“Llega un momento en que piensan ‘nadie me alcanza y nadie me merece, porque yo trabajo, yo gano, yo solo me apapacho’. Nadie encaja con ellos porque se vuelven intolerantes pero lo que puede haber detrás es un miedo al compromiso”.
Herminia Aguilar, maestra en psicología