Si crees que la inteligencia es un don invariable que solo la suerte y tu cóctel de genes decidieron por ti, te equivocas.
De acuerdo a una publicación de Terra, la inteligencia -tanto intelectual como emocional- depende y mucho de los estímulos que la persona recibe (ya desde niño) y hay mucho trabajo que se puede, y debe, hacer durante toda su vida para estimularla.
Así lo consideran los editores de la prestigiosa revista Time y de la publicación INC, que dan consejos simples para hacer que tu intelecto se desarrolle con el tiempo.
-Aprovecha tu tiempo online: tus ratos de entretenimiento online no tienen por qué consistir en mirar las redes sociales y tener tu ración diaria de fotos de gatitos. Cambia algunos minutos por contenidos más intelectualmente nutritivos.
-Apunta lo que aprendes: Es un estimulante ejercicio para aumentar la capacidad intelectual. “Escribe 400 palabras al día sobre las cosas que han aprendido,” sugiere la profesora de yoga Claudia Azula Altucher Mike Xie.
-Rescata el ajedrez: rompecabezas y juegos de mesa son grandes maneras de estimular tu cerebro. “Juega Scrabble, ajedrez o conecta 4, no importa,” sugiere Xie. “Juega al Scrabble sin ayuda de notas o libros”.
-Rodéate de amigos más “listos”: Aunque la inteligencia es difícil de medir, claramente hay personas más curiosas, cultas y con más inquietudes intelectuales. Acompañarse de gente inteligente es un estímulo intelectual incomparable.
-Lee mucho: La lectura es fundamental. Hay diferentes teorías sobre qué resulta más estimulante, si leer el periódico cada día, novelas de ficción o ensayos académicos… lo cierto es que todas las teorías confluyen en que la cantidad es importante. Leer no solo es un ejercicio cerebral, sino que mejora la escritura, la expresión oral y ayuda a comunicar y elaborar ideas complejas.
-Explícaselo a otros: “Si no puedes explicarlo fácilmente es que no lo entiendes bien”, dijo Einstein. Explicar algo no solo es un ejercicio de comunicación, sino de síntesis y esquematización que requiere ordenar y priorizar conceptos.
-Aprende un nuevo idioma: No se trata de alcanzar la perfección, sino de realizar el esfuerzo que supone aprender un idioma. la mecánica de los idiomas es muy estimulante para el cerebro y varios estudios lo relacionan con un menor índice de Alzheimer.
Desarrolla tu intelecto
Si crees que la inteligencia es un don invariable que solo la suerte y tu cóctel de genes decidieron por ti, te equivocas.