Las FARC pidieron el domingo que los miembros de su organización recluidos en cárceles estatales sean escuchados en La Habana en calidad de víctimas, durante la ronda de negociaciones en la que se espera alcanzar un acuerdo sobre reparación a afectados por el conflicto.
Si la delegación gubernamental “entiende que los miembros de la fuerza pública (…), sean activos o no, deben ser recibidos y escuchados” en escenarios como La Habana, “lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en cárceles de Colombia también deben ser escuchados”, expresaron los rebeldes en un comunicado enviado a los organizadores de un foro de víctimas que se desarrolla en Cali, la tercera ciudad del país.
El evento, que pretende reunir a al menos 1,500 víctimas de los grupos rebeldes, paramilitares y del propio estado, es liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la pública Universidad Nacional de Colombia. Las conclusiones y propuestas que de allí se desprendan serán enviadas a la mesa de negociación en Cuba, entablada en noviembre de 2012.
El gobierno del presidente Juan Manual Santos y las FARC discutirán desde el próximo 11 de agosto uno de los puntos más álgidos de la agenda pactada: la reparación de las víctimas de un conflicto armado de medio siglo.
Durante las conversaciones las partes escucharán a 60 representantes de los más de 5 millones de dolientes. La lista de los voceros, elegidos por la ONU y la Universidad Nacional, se conocerá el 6 de agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *