La biósfera de Calakmul, una reserva natural ubicada al sur del estado de Campeche, es un atractivo mexicano para los amantes de la naturaleza, la cultura y la arquitectura.
Recientemente catalogada como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, la reserva, que forma parte de la Selva de la Península de Yucatán, cuenta con un área de 726 mil hectáreas donde se puede ver la grandeza de la biodiversidad.
Para recorrer algunos de los atractivos de la reserva, en donde se ubica la zona arqueológica de Calakmul, se necesitan varias horas y la compañía de un guía que le explique lo que en ella se encuentra y que lo lleve a través de algunas veredas de la selva en donde habitan más de mil 500 especies de flora y 568 de fauna, de acuerdo a los registros que llevan los encargados del lugar.
Entre la flora destacan árboles como caoba, granadillo, Ramón, que de acuerdo a los pobladores su fruto se ha utilizado desde el tiempo de los mayas y hasta la fecha como alimento para hombres y animales; también verá el chicozapote, árbol de donde se extrae el chicle y que es una de las principales actividades de los habitantes de la región así como la apicultura o producción de miel.
Es recomendable acudir al lugar de madrugada para recorrer sus veredas y tener la oportunidad de ver algunas especies de su fauna como jaguares, tapires, pavocelado, ocofaisán, tucanes y el mono aullador, entre otros.
Siguiendo su recorrido por la selva se sorprenderá al llegar a la zona arqueológica de Calakmul, cuyo nombre significa “Dos montículos juntos”, en donde podrá ver vestigios prehispánicos repartidos en cinco complejos en los que se ubican diversas estructuras, una Plaza Central, la Gran Acrópolis y el Juego de Pelota.
Una de las estructuras más imponentes es la dos y si su condición física se lo permite no pierda la oportunidad de subir a la cima, ahí  verá que junto a ésta se encuentra otra estructura, de ahí su nombre, y al mismo tiempo podrá disfrutar de un espectáculo único al ver la inmensidad de la selva verde.
Para recorrer el sitio necesitará de varias horas, pero de acuerdo a su tiempo podrá optar por una de las tres rutas que los arqueólogos han marcado, una larga, otra media y una corta.
La ruta larga, a la que se entra por la parte trasera de la zona dos, se recorre en un tiempo aproximado de cuatro horas, si opta por ella podrá ver los cinco complejos y entrar a una parte de la selva que aún no ha sido explorada.
Cabe destacar que de acuerdo a datos de los arqueólogos que trabajan en la zona monumental, existen un aproximado de mil estructuras de las cuales sólo el 5% ha sido trabajada, explorada, restauradas y conservada, del resto se tiene sólo un buen levantamiento.
Aunque este sitio es uno de los más imponentes, hay otras cuatro que vale la pena conocer en su visita al municipio de Calakmul: Chicanná, Becán y Xpujil, que están a orilla de la carretera federal 186, así como El Hormiguero, un poco más retirado.
Otras zonas y atractivos del lugar que no se puede perder son la cueva de los murciélagos y el proyecto ecoturístico denominado “Valentín Natural” el cual se ubica en el ejido Valentín Gómez Farías.

Con información del arqueólogo Ramón Carrasco Vargas, Arnoldo Villaseñor, técnico especializado y educador ambiental; Baltazar González Zapata, presidente municipal de Calakmul y Vicente Suárez Aguilar, arqueólogo e investigador del Centro INAH Campeche y responsable de las zonas arqueológicas del Sur del Estado.

Al detalle

– El municipio de Calakmul se ubica al sur de la ciudad de Campeche, colinda con Quintana Roo y las fronteras de Guatemala y Belice, tiene una extensión de un millón 400 mil hectáreas, lo componen 82 comunidades y su cabecera municipal se ubica en Xpujil.

– Fue conocido gracias al biólogo Cyrus Longworth Lundell, quien llegó al sitio en 1931 y fue a partir de 1982 que se empezaron a  realizar excavaciones a gran escala.
– Gracias a su biodiversidad la UNESCO nombró a la biósfera de Calakmul en junio como Patrimonio Mixto (Cultural y Natural) de la Humanidad del que ocupa el sitio número 30 a nivel mundial, quinto en América Latina y primero en México.
– En la reserva de la biósfera no hay señal para celular, internet, restaurantes, ni tiendas.
– En la carretera hay varias opciones de hoteles, restaurantes y tiendas.
– Horario de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas

Cómo llegar

Saliendo de Campeche debe tomar la carretera federal 180 que lleva a Champotón. A la salida de la cabecera municipal de Champotón, toma la carretera federal 261 hasta Escárcega, después la carretera federal 186 a Chetumal, esta vía llega a Xpujil, cabecera municipal de Calakmul o directamente a la zona arqueológica del mismo nombre.

Servicios que ofrece Calakmul
– Estacionamiento
– Unidad de servicios
– Sanitarios ecológicos de composta
– Señalética explicativa
– Señalización restrictiva e informativa

Que llevar
– Zapatos cómodos y ropa ligera
– Sombrero y protector solar
– Repelente de insectos ya que se internará en la selva
– Agua y alimentos suficientes
– Vehículo porque no hay servicio de trasporte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *