Carolina “N”, de 27 años de edad, y quien realizaba su servicio social en el Zoológico de Chapultepec, perdió un dedo luego de que un orangután la mordió al momento en el que metió la mano en el enrejado que separa su área del espacio para trabajadores. 
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), Carolina es pasante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado de Oaxaca y presta su servicio social desde hacía cuatro meses. 
El incidente ocurrió cuando el equipo de trabajo terminó las labores de alimentación del orangután de nombre “Jambi” y la joven decidió regresar al enrejado para acariciarlo, argumentando que ya lo había hecho antes, por lo que rompió los protocolos de seguridad del zoológico. 
De manera instintiva, el primate tomó la mano de la joven, por lo que ésta de inmediato solicitó ayuda al resto del personal, quienes, al ver la escena, trataron de persuadir al animal para que la soltara; sin embargo, al percibir el movimiento, el orangután se asustó y reaccionó con una mordida que cercenó el dedo medio de la mano derecha de la joven. 
La parte que quedó desprendida fue recuperada y Carolina fue atendida por personal de Protección Civil del zoológico y luego se le trasladó a la Cruz Roja de Polanco para recibir atención médica. 
Una vez estable, llegó al Hospital General Siglo XXI para poder ser sometida a cirugía y tratar de reinjertar el miembro, sin embargo, la falange mostraba daños severos por lo que no pudo reintegrarse a la mano. 
La mujer fue dada de alta alrededor de las 14:00 horas y salió de propio pie, por lo que su salud se reporta como estable. 

“Rompió las reglas” 
De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, las personas que ingresan a laborar o a realizar servicio social reciben una capacitación y firman un acuerdo de seguridad, en el que se especifican las medidas que deben de seguirse para evitar incidentes, en este caso, la mujer afectada violó dichas normas, sin embargo, aún no se establece una posible sanción para Carolina Hernández. 
La Secretaría indicó que el animal estuvo aislado en la zona conocida como ‘la casa de noche’ y espera que sea reincorporado a su área de exhibición dentro del zoológico. 
Este hecho no se trató de un acto salvaje por parte del orangután, quien es nativo del zoológico y ha estado ahí desde hace 18 años. Explicó Sedema que si “Jambi” fuera un animal agresivo, el daño pudo ser mayor, sin embargo, sólo fue una reacción instintiva que no lleva a tomar medidas especiales. 
En su cuenta de Twitter, el Bosque de Chapultepec dio a conocer el incidente debido al incumplimiento del protocolo de seguridad por parte de una joven, minutos después, se informó que ésta ya estaba siendo atendida. 

LOS HECHOS 
• El incidente ocurrió cuando el equipo de trabajo terminaba las labores de alimentación 
• La joven decidió regresar al enrejado para acariciarlo 
• De manera instintiva, ‘Jambi’ tomó la mano de la joven y de inmediato solicitó ayuda al personal 
• Al percibir el movimiento, el animal se asustó y reaccionó con una mordida que cercenó el dedo medio de la mano derecha de la joven 
• Carolina fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco para recibir atención médica

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *