Bangkok es la capital y ciudad más poblada de Tailandia con más de 8 millones de habitantes. Su crecimiento político, social y económico la ha colocado no sólo como el nucleo de desarrollo del País si no de la región.
Por ello su influencia en arquitectura, arte, política, moda, educación y entretenimiento es un referente a nivel global.
En este contexto se desarrolló el proyecto IDEO Morph 38 por la firma Somdoon Architects liderada por Punpong Wiwatkul y Puiphai Khunawat.
La propuesta es un concepto de rascacielos verdes que ofrecen un escape de las congestionadas calles de Bangkok y estáa diseñado específicamente para dos tipos de inquilinos.
El Ideo Morph 38 es un edificio de gran altura que se encuentra en fuerte contraste con el contexto residencial de baja altura.
El proyecto se divide en dos torres que se ubican en el área residencial de Sukhumvit y cada torre tiene sus propios tipos de inquilinos.
La torreAshton de 30 pisos está diseñada para familias y parejas con requerimientos más amplios de espacios; mientras que la torre Skyle, de diez pisos, es para solteros y parejas jóvenes sin hijos con necesidades básicas de espacio.
Los apartamentos de este edificio tienen un diseño mínimo con el fin de controlar el precio unitario total.
Los espacios de la torre para solteros se distribuyen en un área de 23,3 metros cuadrados, pero su distribución es dúplex, pensados más en el espacio vertical para lograr un piso de 5,4 metros de altura. Aprovechando la altura se logra maximizar el espacio de almacenamiento dentro de estas pequeñas unidades.
En contraste, en la torre de 30 pisos se hace hincapié en los espacios horizontales y están deseñados como unidades familiares.
Los tamaños y tipos de departamentos desde una habitación individual con una sala de lectura, a unidades dúplex con piscina privada y jardín y a unidades dúplex de 4 habitaciones tipo penthouse.
Cada apartamento tiene un balcón flexible semi-al aire libre con ventanas corredizas que permiten la transición entre un balcón convencional a un salón interior ampliado.
Ambas torres están interconectadas visualmente por el estio de sus fachadas y los muros verdes que envuelven algunas de sus caras. Una de 65 metros de altura en la torre Skyle y de 130 metros en la torre Ashton.
Sus fachadas exteriores tienen una combinación de paneles prefabricados de hormigón y un muro de la plantas, que busca una relación entre el paisaje y el diseño arquitectónico.
La utilidad de esta piel exterior es proporcionar protección solar, pero estratégicamente diseñada para cambiar y adaptarse con el fin de controlar lo que se puede ver dentro y fuera de estos edificios.
Al exterior el diseño verde del proyecto da un respiro a la imagen urbana de la zona.
El proyecto Ideo Morph 38, ubicado lejos de la alta densidad y la congestión, por su concepto híbrido entre lo natural y lo urbano es un punto de referencia para que las personas tengan una integración de con los espacios verdes exhuberantes que faltan en el centro de Bangkok.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *