Hay gasolineras que no sólo roban litros de combustible, sino que también adulteran el producto.
Pemex atribuyó la mala calidad de éste a que, en algunas estaciones de servicio, mezclan Magna con Premium, no lavan los tanques de almacenamiento y permiten que se acumule azufre, un elemento muy contaminante.
En respuesta a una solicitud de información, la paraestatal reconoció por primera vez que, entre 2009 y julio de este año, rescindió 32 contratos a gasolineras en el País, 4 de ellos en 2014, por encontrar producto fuera de especificación.
Sin embargo, no reveló dónde se ubicaban dichas estaciones.
En promedio, cada gasolinera tiene 4 bombas y hay 10 mil 800 en el País.
“Cualquiera de los componentes de la gasolina tienen parámetros. Si no está cumpliendo con esos parámetros, decimos que está fuera de especificación (…) y vemos un problema de la calidad”, señaló en entrevista Fernando Ureña, gerente de ventas a estaciones de servicio de Pemex Refinación.
En tanto, fuentes del sector gasolinero que pidieron no ser citadas explicaron que existen casos en que son detectados otros componentes, como aceites, para rebajar el producto con el fin de obtener más ingresos.
Entre los efectos del uso de combustibles adulterados están dañando las bujías, bomba e inyectores de los vehículos.
Ureña explicó que, cuando se detecta que el producto no cumple con las normas, se ordena a la gasolinera suspender la venta.
Al mismo tiempo, se envía una muestra a un laboratorio independiente. Si éste valida el de Pemex, se inicia la rescisión de los contratos de franquicia y de suministro de la paraestatal.
Las mismas fuentes privadas dijeron que, cuando la paraestatal identifica irregularidades en la composición de la gasolina, generalmente vienen asociadas al despacho de combustible de origen ilícito o robado.
Vigilarán eficiencia
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá nuevas facultades para eliminar las fallas del mercado energético para que funcione eficientemente, incluyendo garantizar que la gasolina sea expedida en condiciones de calidad por los oferentes.
Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE, afirmó que a partir del martes próximo, una vez que se promulguen las leyes secundarias de la reforma energética, será una nueva tarea del órgano regulador el vigilar las más de 12 mil gasolineras en el País.
“Si te están dando ‘gato por liebre’ sin duda es un servicio de mala calidad, sin duda, y todo será responsabilidad nuestra”, advirtió en el evento organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.