Las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas han beneficiado al campo de San Francisco del Rincón con lo que se garantizan buenas cosechas, no obstante, los productores demandan un incremento en el precio del maíz, establecido actualmente entre los 2.90 y 3 pesos por kilogramo.
“Nos lo quieren pagar a 2.50 pesos el kilogramo, esa es una burla”, señaló Filiberto Medina, delegado de la comunidad Sauz de Armenta, quien pide a las autoridades que revisen el tema.
Señaló que éste es uno de los principales problemas al que actualmente se enfrenta el sector campesino, pues no se ha alcanzado un precio mayor y sólo reciben como pago un promedio de 3 pesos por kilo.
Agregó que mucha gente lo vende porque no tiene otra salida, lo vende a acaparadores, incluso por tonelada lo pagan más barato.
Reconoció que esta es una situación muy delicada que además impacta en la escasez de dinero para las familias de la zona.
En el Sauz de Armenta, la mayor cantidad de siembra es de maíz y sorgo.
AUMENTAN COSTOS
Filiberto Medina reiteró que el valor de maíz debe crecer a fin de recuperar la inversión para sembrar, pues dijo que el costo de los insumos utilizados también incrementa cada año, pero son necesarios en la preparación de la tierra hasta la cosecha.
Sin precisar cifras, señaló que la producción de maíz ha ido a la baja, no obstante, entre los productores de siembra de temporal, hay ánimo y confianza en que seguirá lloviendo con regularidad y finalmente tener buenas cosechas.
Para agricultores de San Francisco, el precio del maíz debería ser mínimo de 4.5 pesos por kilo, pero lo justo y real debería ser superior a los 6.5 pesos, para ubicarse en 6 mil 500 pesos por tonelada.
Por lo que toca a los productores de siembra de riego, con estas precipitaciones pluviales vienen a tener un buen ahorro en el gasto de energía eléctrica y por consiguiente en su economía.
Pese a los problemas por el costo del maíz, hay optimismo en la gente del campo con la llegada de estas precipitaciones pluviales.
El 17.1% de la superficie agrícola del municipio de San Francisco es de riego; el 29.2% es de temporal y el 26% de agostadero.
Apoyan a campesinos
La Presidencia Municipal informó que a través del programa y plan integral de control del gusano cogollero en los cultivos de maíz y sorgo, se apoya a los productores, ya que hasta el momento se ha logrado detener que esta plaga se propague de manera alarmante a los cultivos.
El gusano cogollero es una plaga que por su misma resistencia es muy difícil erradicar, esto es que no se acaba con la plaga al cien por ciento, de ahí el que con el plan integral lo que se pretende es controlarla, para el fin de que esta plaga haga el menor daño posible a los cultivos.
AL DETALLE…
l Demandan incremento en precio de sorgo y maíz
l En el año de 2013, la tonelada de cada producto llegó a 5 mil pesos
l Actualmente intermediarios pagan dos mil y tres mil pesos respectivamente
l Productores exigen tres mil 800 por tonelada de sorgo y cuatro mil 200 de maíz.