Ocho hombres fueron detenidos por el asalto al Bansefi de la Zona Piel, uno de ellos es un ex policía y otro un policía en servicio.
Tras una persecución, elementos municipales detuvieron a los presuntos delincuentes, entre los que también se encontraba un hombre con antecedentes penales.
El botín, de alrededor de 40 mil pesos, no fue recuperado.
Minutos después de las 10 de la mañana los hombres armados llegaron en dos camionetas a la sucursal del Banco del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), ubicada en el bulevar Hilario Medina número 528 casi esquina con la calle Héroes de la Independencia, en la colonia Killian II.
Cuatro de los presuntos ladrones llegaron en una camioneta Colorado GMC azul marino y se estacionaron afuera del Bansefi.
Detrás de ellos el conductor de una camioneta Chevrolet Cheyenne del mismo color fingió que se había descompuesto, y obstruía el paso de los vehículos en ambos carriles.
Los delincuentes bajaron de la Cheyenne y tres entraron al banco en el que se encontraban más de 20 personas.
“Se bajaron tres de la camioneta y se pusieron las capuchas de las sudaderas. Uno aventó al guardia y se metieron los otros dos al banco”, contó una mujer que esperaba a su hermana afuera del banco.
Otro testigo recordó que uno de ellos brincó a una caja para tomar el dinero.
“Le gritó que no encontraba las llaves a quien lo dirigía desde atrás de una señora”, contó una testigo.
Por el miedo, una mujer comenzó a convulsionar y otra gritaba mientras el asaltante le pedía que se callara.
Al tomar el dinero, el ladrón y sus cómplices salieron de la sucursal y subieron a la Cheyenne.
“Cuando ya se iban una mujer policía en bicicleta les dijo que se detuvieran apuntándoles con la pistola, pero se le trabó y no disparó”, contó un testigo.
Autoridades señalaron que gracias a estos testigos inició el operativo de búsqueda.
“Con la participación ciudadana se pudo avisar a policías que estaban cerca de la zona, y pudimos iniciar la persecución”, informó el secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Aguilera Candelas.
Oficiales de la Policía comenzaron la búsqueda de ambas camionetas por calles y colonias cercanas a la Zona Piel.
En el camino el conductor de un Mustang blanco intentó cerrar el paso a los oficiales, por lo que oficiales lo detuvieron.
Mientras tanto, en la sucursal eran atendidas cinco personas con crisis nerviosa.
“Solamente sufrieron presión alta por la crisis nerviosa y aunque pudieron ser trasladadas a un hospital, las personas decidieron ir por sus medios”, contó un paramédico de Protección Civil.
La captura
Cerca de las 11 de la mañana policías municipales detuvieron a los sospechosos.
En la persecución, el conductor de la camioneta GMC se separó de sus cómplices por la calle Fray Daniel Mireles, tomando la calle Tepic hacia el lado norte de la ciudad y fue fue detenido por otros oficiales.
Posteriormente los elementos llegaron a la calle Panacen esquina con Sión de la colonia Valle de las Flores, ahí encontraron la camioneta Cheyenne utilizada para el atraco; tenía las intermitentes encendidas y estaba mal estacionada.
Los agentes comenzaron a buscar en una tienda de abarrotes y en casas, en la número 116 se hizo la detención.
La sorpresa para los oficiales fue encontrar a su compañero de corporación, de nombre Carlos Alberto, de 35 años, quien usaba el uniforme ya que estaba aparentemente en servicio.
El policía fue asegurado inmediatamente, se le desarmó y le quitaron su chaleco antibalas.
De manera simultanea se detuvo a a quien se identificó como José Zamarripa Peláez, de 33 años, alias “El Cheché”, quien bajó de la camioneta GMC en la calle Tepic esquina con Rosario, en la colonia Killian II; arrojó al suelo un arma calibre 9 mm con 13 cartuchos útiles.
Según autoridades, tiene dos órdenes de aprehensión por portación de arma de fuego y robo.
Además se le culpa aparentemente de una agresión con un arma de fuego a un elemento de la Policía Ministerial.
También se detuvo al ex policía Christian Rodrigo Tapia Varón, de 31 años, cuando en un Mustang blanco pretendía cerrar el paso a los elementos
Otros de los detenidos son Juan Francisco Rodríguez, de 34 años; César Santiago Rafael Martínez Vela, de 26; José Antonio López Soto, de 33; César, de 42 años, y un joven de nombre Marcos Francisco, de 18.
“Al ex policía se le aseguraron fotografías que coinciden con uno de los detenidos, de nombre César Santiago Rafael Martínez Vela, de 26 años, y quien fue detenido sobre Vasco de Quiroga y Galilea y quien al ver a los preventivos intenta correr, por lo que es asegurado y coincide con las características señaladas por empleados del banco; además de que entre sus pertenencias se le aseguran recibos del Bansefi”, informó la Policía Municipal.
En un cartón para envases de cerveza fue encontrada una pistola calibre .380 con siete cartuchos útiles y varias prendas como sudaderas, cubrebocas y playeras dentro de un refrigerador, en una tienda.
El lugar fue acordonado por patrullas y durante el dispositivo los elementos municipales subieron a azoteas y pidieron permiso para entrar a viviendas y locales con el fin de encontrar a todos los responsables del atraco al banco.
Después de las investigaciones, los elementos trasladaron a los detenidos, automóviles y objetos a la Delegación Sur para ponerlos a disposición del Ministerio Público y así continuar con las investigaciones.