Dos menores de edad que fueron obligadas a prostituirse en un centro nocturno fueron liberadas por agentes de la agentes de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Las menores eran reclutados vía volantes afuera de distintas empresas en las que les ofrecían sueldos atractivos.
Joni Sánchez Mendoza, fue detenido quedó a disposición del juez único penal de San Francisco del Rincón acusado por los delitos de Trata de Personas y Violación, junto con el dueño del negocio cuyo nombre no fue revelado.
De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia, Joni Sánchez Mendoza captó a menores de edad en el exterior de algunas empresas para ofrecerles trabajo en un restaurante que acababa de abrir.
El detenido argumentaba que el trabajo que tendrían que realizar las menores era bailar y “convivir” con los clientes, ofreciendo buen sueldo.
No obstante ya en el centro nocturno, presuntamente, las obligó a realizar bailes eróticos e ingerir bebidas alcohólicas con los clientes para obtener su cuota y prostituirse.
Al día informó del operativo realizado la madrugada del sábado en el centro nocturno “La Selva” que se localiza en la carretera León-San Francisco del Rincón.
Cerca de 28 unidades de la SIE y de la Policía Estatal rodearon el centro nocturno especializado en table dance.
Ahí los agentes interrogaron a ocho bailarinas y detuvieron al menos a tres empleados.
La SIE a través de la Coordinación Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores recibió una denuncia de prostitución de menores.
POR VOLANTES
Los agentes sabían que el hombre reclutaba a las menores y cuando las enganchaba afuera de empresas se las llevaba en un Volkswagen amarillo al centro nocturno, lejos del domicilio de las menores, y las mantenía incomunicadas para que no pudieran regresar.
Además dejaba volantes donde ofrecía sueldo semanal de mil 800 pesos semanales mas comisiones.
“Se socilitan bailarinas, sueldo 1800 mas comisiones, si no sabes bailar nosotros te enseñamos”, decía el volante.
Joni Sánchez Mendoza, está tras las rejas del Centro de Readpatación Social, junto con el dueño del restaurante y en las próximas horas se dará a conocer su situación jurídica.
PONEN SELLOS
El centro nocturno “La Selva”, ubicado sobre la carretera León-San Francisco del Rincón, cuenta con tres sellos de aseguramiento por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), por corrupción y trata de personas.
Cada sello tiene la leyenda “Bien inmueble asegurado” y se advierte a quien los quebrante se le aplicarán de 3 meses a 3 años de prisión, y de 10 a 30 días de multa.
El lugar permanece cerrado y aparentemente nadie ha ingresado.
En la entrada también hay un letrero donde se informa a los clientes que el costo por entrar es de 20 pesos.
Un funcionario de la Procuraduría señaló que derivado de las investigaciones realizadas por la Coordinación de Corrupción de Menores, Pornografía Infantil y Trata de Personas, -de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE)-, se ejercitó acción penal contra tres personas por corrupción y trata de personas.
De acuerdo con la averiguación previa 754/2014, en este lugar se realizaba la trata de personas.
Norma Angélica Hernández Granados, juez penal en San Francisco del Rincón, será la encargada de revisar si las indagatorias realizadas por la fiscalía estatal fueron las correctas.
Ayer, personal del Juzgado en mención, rechazó que hubiera diligencias sobre este caso.
Afuera del establecimiento, se localizó en el suelo una hoja impresa, con información de la nómina de 22 empleados, pero se desconoce si son los trabajadores del centro nocturno.
Liberan a menores, llegan a centro nocturno
Engañaban a menores para trabajar y prostituirlas en La Selva.