La empresa maderera “Chipinque”, en donde han ocurrido dos incendios en los últimos tres años, fue clausurada de manera temporal total por el Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE).
Además, el negocio fue cerrado por no contar con el permiso de uso de suelo vigente para operar como tal y representar condiciones de riesgo para los habitantes de la zona.
La Maderería “Chipinque” ha tenido dos devastadores siniestros en los últimos tres años.
El primero ocurrió el 22 de junio del 2011, donde se vieron afectadas decenas de familias al ser evacuadas, con un saldo de siete viviendas y un vehículo totalmente consumidos; además del 9 de mayo del presente año teniendo como consecuencia pérdidas materiales de consideración.
Luego de que el pasado 15 de mayo se les diera el acta de clausura parcial, Desarrollo Urbano y Ecología decidió actuar de manera definitiva contra la Maderera y ayer, con papelería cotejada y de manera legal, procedió a realizar la clausura temporal total.
“Se desarrolla esta diligencia en virtud de que a la fecha no se han acreditado las licencias para operar el establecimiento, específicamente la de uso de suelo, el pasado 15 de mayo se determinó la clausura parcial porque se tenía material de riesgoso y flamable, producto del incendio suscitado el 9 de mayo del que debió ser retirado, y no se cumplió”, informó Francisco Vigil, subdirector de Ecología de la DDUE del Municipio.
Destacó el funcionario que dicha empresa tiene ya seis años sin permiso por uso de suelo para el giro de maderería, sin embargo, gracias a varios amparos que fueron otorgados por la justicia federal, continuó sus operaciones, sin tomar en cuenta la falta de responsabilidad social que ello representa, poniendo en peligro a más de 200 familias que viven en el sector y que son vulnerables a cualquier siniestro.
“Es importante resaltar que durante las acciones de clausura se contó con la presencia de Guardianes Ecológicos de Desarrollo Urbano, además del respaldo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a manera de prevención y que estas acciones representan un acto de prevención ante posibles contingencias que puedan poner en riesgo el patrimonio y la integridad física de los colonos del sector, por lo que siempre será prioridad el mantener un entorno armónico para los chihuahuenses”, aseguró.