El Camp no reúne a todos los habitantes del mundo, pero sí a uno de cada país.
El estadio del FC Barcelona se convierte cada día en una extraña y festiva Torre de Babel. El recorrido por las tribunas y el museo del equipo es ya uno de los principales atractivos de la ciudad condal y así la afición blaugrana es comentada en catalán, castellano, francés, árabe, portugués, inglés, sueco, japonés, alemán, hindi y un largo etcétera.
En la gigantesca tienda oficial del club, las playeras de Lio Messi son compradas igual por un californiano en bermudas, que por una madre iraní que debe cubrirse la cabeza o una afgana que además debe ocultar su rostro con una burka. Ninguno de los jóvenes vendedores de la tienda se atreve a preguntar cómo esa costumbre asiática puede convivir con la afición culé.
Afuera, una familia india descansa unos momentos en una escalinata, mientras dos niños alemanes juguetean con el balón recién comprado. Los japoneses no pueden ocultarse; son los más efusivos al encontrar artículos de Messi y Neymar en el museo del equipo.
El museo reúne así a lo más representativo del planeta. Pocos identifican los casi 150 trofeos ganados por el Barcelona en su historia, pero todos se reúnen ante las cuatro Champions League y frente a los cuatro Balones de Oro que se ha embolsado Messi.
Al final del recorrido, las nacionalidades se reúnen en esta megatienda. Ahí, frente a las camisetas de Messi y Luis Suárez, todos son iguales. Blaugranas y futboleros, nada más.

El dato
Mercado

El Barcelona ofrece un mercado alterno afuera del Cam Nou. Con permiso del equipo, se venden artículos a mitad de precio por ser de temporadas anteriores.

En números
Dentro del museo

23 Euros cuesta la entreda al museo del Barcelona y al estadio.

100 Euros es el precio por adquirir la camiseta oficial de Lionel Messi.

5 Euros para tener la guía auditiva en el recorrido por el museo.

50 Euros es el costo de la playera infantil blaugrana.

79 Euros cuesta una sudadera del equipo catalán.

20 Euros por una bufanda del equipo.

15 Euros, en promedio, cuestan artículos como balones, llaveros y tazas, entre otros productos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *