Elementos de Policía Preventiva y del Ejército desarticularon una banda dedicada al robo y venta de combustible, tras la detención de tres hermanos que aparentemente lideraban el grupo delincuencial.
La detención se realizó en su domicilio ubicado sobre calle Avenida Nueva Rosita, número 44, de la comunidad Buenos Aires, al norte de Irapuato.
En la casa se aseguraron cientos de litros de gasolina, armas de fuego y cartuchos, informó Salvador Terán de Santiago, director de Seguridad Pública Municipal.
Todo inició cuando a eso de las 12 de la tarde, una llamada anónima denunció que en el domicilio de los detenidos se vendía combustible que robaban de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cercanos a la comunidad.
“Todo fue a raíz de una llamada al 066, se mandó al grupo especial, al Grupo Lobo para efecto de llevar a cabo toda la investigación”, dijo el jefe policial.
Tras un efectivo operativo, policías preventivos y elementos del Ejército aseguraron y detuvieron a los hermanos: Luis David, de 19 años; Marcelo, de 27 y Jorge, de 34 años de edad; de apellidos Aguilar Morales.
En la casa se aseguraron 3 garrafas llenas de gasolina con capacidad de 50 litros cada una, 4 garrafas mas con 30 litros, 3 más de 25 y 15 de 20 litros. Todos llenos.
Además de un tambo con capacidad de 200 litros, también lleno de gasolina, ocho garrafones de 20 litros vacíos y un garrafón de 10 litros abastecido.
Así como también tres escopetas chisperas, dos escopetas de diábolos, un cartucho para escopeta, otro cartucho 9 milímetros, un cuerno hechizo abastecido con pólvora, además de una bala para pistola de diábolos.
Durante el interrogatorio, los detenidos confesaron y los llevaron a 1 kilómetro de su domicilio, en una zona conocida como “La Lomita”, en donde estaba la toma ilegal de Pemex, de donde extraían la gasolina.
“Llevamos alrededor de mil litros asegurados de combustible, una toma clandestina que también ya se aseguró”; señaló Terán de Santiago.
En tanto, los vecinos delataron que había otro domicilio en donde operaba más gente de la misma banda, cercana al templo de la comunidad de Buenos Aires.
Un pie de casa en donde también se aseguraron cuatro contenedores llenos de gasolina. Cada con capacidad de 200 litros y tres cubetas de 20 litros abastecidas.
Los operativos se extendieron a las comunidades Santa Bárbara y San Antonio Texas, en ésta última comunidad, fue asegurada una segunda toma ilegal de combustible por parte del Ejército.
En tanto, en la comunidad de Santa Bárbara se catearon dos domicilios en donde no hubo detenciones ni aseguramientos, pero se informó que ahí también se realizaba la venta ilegal de gasolina.
El Director de Seguridad Pública, agregó que los detenidos son parte de una banda que operaban en robo y venta hasta la ciudad de Abasolo.
Caen “ordeña-ductos” en Irapuato
El Ejército y la Policía realizan operativo en tres comunidades, catean casas y detienen a tres personas.