Con una inversión de 2 millones 100 mil pesos, se inició la habilitación de una nueva unidad de hemodiálisis en la clínica hospital del ISSSTE Delegación Celaya, en donde se atenderá a alrededor de 40 pacientes.
Actualmente se atiende a 35 pacientes, a quienes se les dan de tres a cuatro sesiones por semana, pero se tiene en lista de espera a otras seis personas.
El delegado del Instituto de Seguridad Social y Servicios a Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cándido Pérez, señaló que ya se iniciaron las obras, pero será en noviembre cuando se terminen y se espera que se comience a atender en este mismo año.
Indicó que la inversión de obra civil es de 2 millones 100 mil pesos, la cual se obtuvo de ahorros de la propia Delegación, pero para el equipamiento se necesitará el apoyo de las oficinas centrales, pues actualmente sólo se tienen cuatro máquinas con su respectivo sillón, y lo que se pretende contar con el doble para tener de ocho a 10 máquinas.
Cándido Pérez aceptó que desafortunadamente la insuficiencia renal es uno de males que más aquejan a la población en México, por lo que se ampliará la atención a sus pacientes en la realización de hemodiálisis.
“Se tiene planeado de ocho a 10 máquinas, para una atención de 10 pacientes por máquina, actualmente se atienden 35 pacientes a la semana y se quiere aumentar seis más”, mencionó.
Informó que debido a las pocas máquinas de hemodiálisis que se tienen, no se puede atender a más pacientes.
“Cada paciente dura de dos a tres horas por sesión, por eso se gestionó a aumentar a más máquinas, y es una inversión que viene de oficinas centrales”, dijo.
La hemodiálisis se practica a los pacientes con falla renal crónica terminal, que es uno de los padecimientos más comunes en los mexicanos.
“Le llamamos enfermedad crónica terminal que sus riñones ya no funcionan y que es en pacientes que tienen diabetes e hipertensión; es un tratamiento sustitutivo de los riñones, es un riñón artificial que los mantiene el tiempo que sea necesario”, señaló.
Habilitan unidad de hemodiálisis
Invierte ISSSTE más de dos millones de pesos para construir un nuevo espacio donde atiendan a más pacientes.