Ante la decisión del Gobierno de evitar que los migrantes centroamericanos utilicen trenes de carga como medio de transporte hacia Estados Unidos, es necesario buscar rutas alternativas y seguras, consideró Ana García, primera Dama de Honduras.
De visita en México, indicó que con la apertura de cuatro nuevos consulados hondureños en el país se ampliará la asistencia a los migrantes.
“En el tema de regular que los migrantes se suban al tren, es una decisión muy del Estado mexicano que nosotros vamos a respetar. Entendemos también los peligros que enfrentan los migrantes que se suben al tren, no lo podemos desconocer”, señaló en rueda de prensa.
“Tal vez lo que deberíamos de trabajar es en alguna ruta de trabajo conjunta, alguna ruta alternativa que pudieran usar los migrantes, para poder apoyarles, acompañarles, en este tránsito a través de la República Mexicana. Eso es precisamente lo que nuestro país está queriendo hacer al abrir estos nuevos consulados”.
Lo que se pretende, apuntó, es identificar las zonas más transitadas para poder apoyar a los migrantes, estableciendo una ruta segura, si se prohíbe el uso de “La Bestia”.
Actualmente, Honduras cuenta con cuatro consulados en México -Tapachula, Veracruz, San Luis Potosí y la sección consular en la Embajada en el Distrito Federal- y está por abrir representaciones en Acayucan, Tenosique, Saltillo y Hermosillo.
En su visita, García visitó las estaciones migratorias de Tapachula e Iztapalapa, así como albergues; se reunió con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Paloma Guillén y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, y con representantes de organizaciones civiles, entre ellos, el padre Alejandro Solalinde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *