A pesar de que los niveles de contaminación en el Río Sonora han disminuido, aún no existe una fecha estimada para que la gente pueda retornar a su vida normal, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
En conferencia de prensa, comentó que las autoridades trabajan para que la población afectada por la contaminación del río, pueda hacer nuevamente su vida normal no a partir de entregarle una despensa o una botella con agua, sino de que regrese a sus actividades cotidianas.
Lo más importante es que la gente trate de regresar lo más rápido posible a su vida normal. No se trata de llevarles una despensa o botella de agua, se trata de que el ganado pueda tomar agua de los pozos, de los ríos, de que las siembras se puedan regar y que la gente pueda adquirir productos de la marca Sonora, comentó.
Puente exclamó que el Río Sonora está enfermo y diariamente la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo el monitoreo correspondiente para determinar la condición que tiene a diario.
Seguimos en el monitoreo, Conagua no ha levantado el monitoreo, esperamos que el lavado que está haciendo la propia lluvia en la zona de Sonora, nos permita en los próximos días que el Río esté en perfectas condiciones, los pozos no están contaminados”, señaló.
El Río Sonora tuvo un derrame en su lecho de más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre con ácido. De acuerdo con las autoridades, tiene una alta concentración de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, en la parte media y baja de la cuenca.
El agua está contaminada y no es permisible para consumo.
Luis Felipe Puente subrayó que es difícil determinar si en 4 días o una semana se puede levantar el alertamiento que existe en el río, toda vez de que a pesar que ha disminuido el nivel de contaminación, aún permanece ésta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *