Después de años de violencia desbordada, Ciudad Juárez, Chihuahua, está cambiando su rostro para dejar atrás la imagen de una de las ciudades más inseguras del mundo.
Lo anterior se está logrando principalmente con la participación ciudadana y las autoridades en conjunto a través de lo que llaman la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez (MSyJCJ), un organismo integrado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos interesados en su ciudad.
Considerada la ciudad más violenta del mundo por la comunidad internacional en 2008, ahora ocupa el puesto número 37 en esta lista, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal A.C.
Sin embargo, los juarenses quieren seguir trabajando para que en el 2015 deje de aparecer.
Los delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio, extorsión y el robo de vehículos, colocaron a Ciudad Juárez en el foco rojo del País del 2007 al 2010.
Ahora el panorama es distinto, desde septiembre del 2013 en Ciudad Juárez no se han presentado denuncias por secuestro. Tres años atrás (en 2010) la cifra fue de 90 casos, de acuerdo a las estadísticas de la MSyJCJ.
A consecuencia de los altos índices de inseguridad miles de negocios cerraron sus puertas, muchos de ellos se instalaron en la vecina ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos.
El 30% de la fuerza laboral de la ciudad se perdió, lo que significó más de 90 mil empleos.
Los secuestros, extorsiones y el cobro de piso que cometían diariamente los grupos delincuenciales fueron la causa de que Ciudad Juárez se catalogara como la ciudad más violenta del mundo.
Muchos de los comerciantes se fueron a la ciudad vecina de El Paso Texas Estados Unidos a principios del 2008. Actualmente muchos han regresado para reabrir sus establecimientos.
El alto nivel de corrupción de los cuerpos policiacos y el abuso de autoridad, eran graves problemas que se tuvieron que atacar desde raíz, además de enfrentar a las organizaciones delictivas que azotaban la ciudad.
Ciudadanos buscan solución
En 2007, cuando los problemas de secuestros, extorsiones, homicidios, comenzaron a ser más frecuentes en Ciudad Juárez, un grupo de ciudadanos se reunían de forma clandestina para buscar una solución al problema.
Las sedes de las reuniones eran un secreto y cambiaban continuamente de lugar por temor a ser descubiertos y asesinados por los grupos de criminales.
Entre quienes se reunían estaban el empresario Jorge Contreras Forneli, actual coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez (MSyJCJ), además del coordinador de los Defensores de Oficio, Jorge González Nicolás, actual Fiscal General del Estado de Chihuahua.
González Nicolás les compartió que desde adentro de las instituciones de Seguridad Pública se coordinaba el secuestro, la extorsión y las actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
“En el 2007 nos empezamos a juntar a escondidas y había una persona que corría riesgo, era el responsable de coordinar a los Defensores de Oficio y constantemente nos estaba compartiendo su preocupación de que gente que llevaba a cabo este tipo de acciones (secuestros) siempre salía en libertad, aquí se acuñó como ‘la puerta giratoria’, más tardaba un policía en detenerlo que un juez en liberarlo, él nos veía para que encontráramos los mecanismos para que esa impunidad fuera castigada”, recordó Jorge Contreras.
El ahora Fiscal veía que los delincuentes que dejaban en libertad los jueces eran personas muy peligrosas que al salir hacían más daño a los ciudadanos.
“En el 2010 hubo por ejemplo un día en que yo recibí 10 denuncias de secuestros, como estaba al frente en el tema de secuestros de la Mesa de Seguridad me informaban. El secuestro y la extorsión son los dos delitos que más impactan a una economía. Juárez es una ciudad muy vinculada a la actividad industrial, gran parte de los empleos son de compañías extranjeras, estamos muy vinculados a la economía norteamericana”, apuntó.
Nace Mesa de Seguridad
En la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez participan ciudadanos desligados del gobierno que colaboran voluntariamente sin recibir ningún salario, con el compromiso social de lograr un estado de derecho. Fue constituida en el año 2010.
A este grupo se le denomina Ciudadanos Sin Cargo Público (CSCP) que buscan la prosperidad y la paz de su ciudad.
La Mesa de Seguridad está compuesta además por los tres órdenes de gobierno (Municipal, Estatal y Federal). Actualmente en la MSyJCJ hay representantes de 18 organizaciones sociales y 19 instituciones de gobierno.
Entre las organizaciones que tienen presencia son: Barra de Abogados de Ciudad Juárez, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Además de la Industria Maquiladora, Observatorio Ciudadano, Juarenses por la Paz, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Comité Médico Ciudadano, entre otros.
Por parte del grupo de funcionarios que la integran están: la Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Poder Legislativo, Policía Estatal Única, Fiscalía General de Chihuahua, Poder Judicial, Policía Municipal, Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
Así como Gobierno Estatal de Chihuahua, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Presidencia Municipal de Juárez, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.
El trabajo dentro de la MSyJCJ se organiza en comités para combatir los problemas más urgentes. Cada uno de los comités tiene independencia y autonomía para ajustar sus actividades según las necesidades que se vayan presentando en la ciudad.
Los comités cuentan con un coordinador que pertenece al grupo de CSCP, quien se encarga de convocar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, da seguimiento a los acuerdos, asigna responsables y lleva los avances de las reuniones a la reunión mensual del CSCP y a la Reunión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia.
La organización nace como parte de la estrategia “Todos Somos Juárez”, con el objetivo de lograr un Estado de Derecho con el respaldo de una plataforma ciudadana participativa y propositiva.
El nombre actual de Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez comenzó a utilizarse el año pasado, por la necesidad de ampliar sus funciones.
El coordinador de la Mesa, Jorge Contreras, mencionó en entrevista con AM que es un organismo permanente, apartidista y laico de participación ciudadana. Enfatizando que la meta a corto plazo que se quiere alcanzar es que Ciudad Juárez sea la ciudad más segura de México.
Estrategia; ridiculizar resultados de las autoridades
Desesperados por la ola de homicidios, secuestros y extorsiones, los ciudadanos de Ciudad Juárez que integran la MSyJCJ comenzaron a cuestionar los resultados de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública.
Para esto lanzaron una campaña que llamaron “Ya Basta” y con frases sarcásticas ridiculizaban a las autoridades.
“Nosotros, desesperados, implementamos esta campaña que le llamamos ‘Ya Basta’, así decían los cartelones, “Ciudad Juárez la más violenta del mundo”, y de manera sarcástica le preguntábamos a las autoridades ¿Qué otro récord estableceremos hoy?”, explicó Jorge Contreras.
Otras de las pancartas y mantas que colocaban en las calles de la ciudad decían: “Autoridades: Juárez dejó de creerles hace mucho tiempo ¿ya se dieron cuenta?”, “Señores criminales ya dejen de poner en ridículo a nuestras autoridades”. “Señores autoridades, ¿quieren saber lo qué es el miedo?. Recorran Juárez sin sus guardaespaldas”.
En otras mantas y espectaculares colocaron las cifras de los delitos que se cometían.
“2,384 homicidios sólo 54 consignaciones, 300 secuestros denunciados sólo 8 consignaciones, 680 extorsiones sólo 10 consignaciones, 873 robos de autos con violencia sólo dos consignaciones. “Valientes resultados, pésimas autoridades”, decían.
Aportan empresarios dinero para enfrentar delincuencia
Los empresarios de Ciudad Juárez crearon el Fideicomiso para Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) para aportar recursos y aplicarlos en estrategias de seguridad.
El coordinador de la Mesa de Seguridad, Jorge Contreras Forneli, dijo que el dinero que se aporta es como un “auto-impuesto” que se fijaron los empresarios de Ciudad Juárez.
“Constituimos lo que fue el Ficosec, que es un auto-impuesto que nos pusimos los empresarios, que consiste en pagar un 5% del 3% del Impuesto Sobre Nómina y esos recursos se cobran vía el Gobierno del Estado y nos los depositan y nosotros los consejeros decidimos en qué utilizarlos”, explicó.
Guillermo Asiain, coordinador de Proyectos del Ficosec recomendó a las autoridades de Seguridad Pública de otras estados de la República estudiar el problema a a fondo para saber de qué forma actuar.
“Lo primeros que tienen que hacer es manejar qué cifras tienen de secuestros, de homicidios, de robos, solamente así pueden darse cuenta si es un problema o no, el fideicomiso lo que busca es coadyuvar en la Seguridad Pública, fortalecer las instituciones, por esto se creó un Atlas de Bienestar que se dividió en 157 cuadrantes para combatir los delitos”, explicó Asiain.
Añadió que luego registraron dónde estaban los criminales, para atender estas zonas que más delincuentes les generaban en Ciudad Juárez, tomando como antecedente el origen de las personas que ya estaban pagando condenas en las prisiones.
“Se hizo un mapa de las colonias donde vivían los que ahora son reos y en esta parte se trabajó muy cuidadosamente”, relató.
Puntualizó que el Ficosec tiene como principal objetivo fortalecer las instituciones, identificando las áreas de oportunidad para trabajar permanentemente la prevención del delito.
Vea mañana: Juárez, contra la impunidad