La Biblioteca Pública Municipal “Gerardo Pedraza” cumplió 50 años de existencia al ofrecer durante todos estos años servicio de consulta de libros y la realización de tareas a varias generaciones de uriangatenses que estudiaron en esta ciudad.
El Presidente Municipal de Uriangato, Luis Ignacio Rosiles presidió el festejo en las mismas instalaciones de la biblioteca ubicada en el centro de la ciudad, con la presencia de estudiantes de una primaria y directores de varias dependencias municipales.
Rosiles convivió con los niños que fueron invitados, interactuaron sobre varios temas y cuestiones de la vida, el estudio y la imaginación al leer libros; los invitó a continuar estudiando para lograr lo que quieren realizar.
El origen de la casona donde está asentado esta biblioteca pública, data de mediados del siglo XIX que perteneció al profesor Gerardo Pedraza, tras su muerte su esposa Patricia Rosales heredó la casa, posteriormente la pasó a una hija Eloiza Pedraza quien cedió los derechos a cuatro hermanas que a la postre fallecieron.
Ese lugar quedó inhabitado durante varios años, además el predio apareció como intestada; fue el ayuntamiento de 1964 presidido por Luis Ortega realizó gestiones para expropiar el terreno con la inquietud de establecer la biblioteca pública. El 27 de diciembre del mismo año se público el decreto 217 en el periódico oficial del estado, donde el Congreso del Estado otorga al municipio la casa marcada con el número 3 del portal Independencia, para incorporar la biblioteca.
El actual edificio fue inaugurado en 1978 por Roberto Rosiles Pérez alcalde de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *