El Subprocurador de Justicia del Estado de la región “D” con sede en Irapuato, Joel Romo Lozano confirmó la detención de 12 campesinos que lideraban el bloqueo de la carretera federal 45 del tramo Salamanca-Irapuato, la tarde de este jueves.
Los 12 detenidos, fueron puestos a disposición de la Agencia uno del Ministerio Público por el delito de ataques a las vías de comunicación.
El Subprocurador Romo Lozano indicó que el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), también inició ya una investigación por el mismo delito.
La carretera fue bloqueada por alrededor de 500 campesino, a la altura del puente del crucero El Chico, en espera de representantes del gobierno del Estado para tratar el tema del precio de la tonelada del sorgo y maíz; no hubo un acuerdo y decidieron cerrar a la circulación vehicular la vía federal.
“El día de ayer (jueves) hubo una notificación del bloquep de la carretera Salamanca-Irapuato, a la altura del crucero El Chico, en el cual elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizaron la detención de 12 personas del sexo masculino, todos ellos considerados como los representantes de campesinos de diversos municipio.
“Eran algunos de los que estaban llevando a cabo el bloqueo, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público”, señaló el Subprocurador.
Romo Lozano, refirió que todos continúan detenidos, a efecto del inicio de la investigación en razón de la detención y que 21 tractores están puestos a disposición también del Ministerio Público.
“El delito es por ataques a las vías de comunicación, integrado tanto en el Fuero Común como en el Fuero Federal; en su momento nos postularemos en torno a la situación jurídica de éstos 12 detenidos”, manifestó el funcionario de PGJ.
“No está contemplado como un delito grave, tienen derecho a su libertad bajo caución, en el trascurso del día (ayer) recabaremos sus declaraciones ministeriales”, dijo.
Agregó que una vez que concluyan con la investigación correspondientes, estarán por determinar si son dejados en libertad con el pago de una fianza o puestos a disposición de un juez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *