Sin nada que celebrar en el Día del Bombero, sólo la entrega del personal y la dedicación de su tiempo al resguardo de la ciudadanía de Purísima del Rincón, indicaron en la estación de Bomberos de la ciudad.
A pesar de que ayer se celebró el Día del Bombero, en la ciudad de Purísima del Rincón la delegación prefirió evitar el festejo pues como indicó su comandante Sixto Guzmán, será cuestión de esperar tiempos mejores.
Aun cuando económicamente la delegación de Bomberos en Purísima no está en las mejores condiciones, es importante resaltar el interés que los jóvenes han mostrado por adherirse a esta labor, de ahí que el año pasado  eran 17 voluntarios hoy son 32.
“Por el momento no habrá festejo que organicemos nosotros, tengo entendido que la reina Imelda será quien ofrezca una pequeña convivencia para los voluntarios pues realmente se lo merecen”,  Sixto Guzmán.
Y se lo merecen pues en lo que va del año se ha rebasado ya los 600 servicios, entre incendios de diferentes tipos, rescates y otros. Tan solo se atendieron de enero a mayo 400 incendios. Comparado con 2013 esa cifra correspondía a las atenciones de todo el año.
Las necesidades de la ciudadanía han crecido, como la misma ciudad lo ha hecho, lamentablemente la situación de Bomberos en lugar de crecer se deteriora. “Es preferible para la delegación contar con el equipo de protección personal para los voluntarios, que realizar una
celebración”.
Literalmente los bomberos se han unido a la campaña “soy Bombero de Botas Rotas” pues además de no contar ya con los equipos necesarios, ni siquiera tienen botas útiles.
El equipo.
El equipo de seguridad personal consta de botas, pantalón, escafandra, chaquetón, casco y
guantes.
Al menos cada año se debe cambiar el equipo, sobre todo tomando en cuenta la cantidad de servicios que se atienden. Sin embargo se debe tener al menos 2 equipos por año por persona. En Bomberos de Purísima tienen apenas uno, incompleto y desde hace dos años.
En cuanto a las unidades, se tiene una motobomba, una unidad forestal a comodato, una camioneta de ataque rápido, una pipa, una pick up utilitaria y una
lancha.
La pipa está fuera de servicio por un problema de inyectores, el arreglo ocupa más de 20 mil pesos. Esta unidad es modelo 2000. La motobomba es modelo 1986, la camioneta utilitaria es 2000, la de ataque rápido es 1990 y la lancha es 1980, que recién fue pintada y arreglada. En cuanto a la unidad forestal es 2012.

El personal

En Bomberos de Purísima se pagan 3 plazas que deben cumplir con horarios de servicios que corresponde al menos a 12 ó 15 personas, para cumplir con guardias.
Sin embargo la pasión por el servicio se sobrepone a la escasez, y así como se cuenta con personal joven interesado en formar parte de la delegación, se cuenta con profesionistas que disfrutan ser voluntarios de Bomberos, pues hay dos ingenieros, un psicólogo y un criminalista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *