El presidente Enrique Peña reconoció las acciones promigrante que realiza el Gobierno del Estado de California.
En una comida con líderes de connacionales y empresarios de la región, en la Leland Standford Mansion, el Mandatario mexicano insistió en que Estados Unidos debe avanzar hacia una política de apertura, como sucede con esta entidad.
El tema central de su visita, dijo, será convenir con el Gobernador Jerry Brown un plan de acción para garantizar una frontera segura y amigable, y que con el tiempo se expanda a otros cruces entre ambos países.
“Esa es la intensidad de nuestras fronteras y, sin duda, la política, la visión, la actitud de apertura que el Gobierno de California está teniendo, se convierte en un gran referente que deseo se expanda a las otras entidades de la Unión Americana, por el reconocimiento que hagan de sus migrantes, que contribuyen al desarrollo de sus estados y todos los Estados Unidos.
“Es claro que en California surge y está emergiendo una nueva visión. Una visión acorde y congruente con los avances y la evolución de nuestras sociedades en el Siglo XXI. Ofrece mejores condiciones, un ambiente cálido, fraterno y de respeto a sus derechos humanos”, dijo el Presidente de México.
Peña Nieto también agradeció el activismo de organizaciones civiles para lograr esa apertura.
En los cuatro años de gestión de Brown, en California se han aprobado una docena de leyes a favor de migrantes indocumentados, entre ellas el otorgamiento de licencias y la posibilidad de que abogados ejerzan su carrera.
“Por ello, aquí dejo testimonio de gratitud, de reconocimiento y de compromiso, señor Gobernador, para que nuestro esfuerzo compartido depare a nuestras sociedades prosperidad, crecimiento, mayor fraternidad, y, sobre todo, lo que nos ha enlazado durante muchos años, una fraterna amistad entre el pueblo de Estados Unidos y de México”, agregó.
Tras este evento, ambos gobernantes iniciaron un encuentro privado, y más tarde firmarán un acuerdo en materia turística, además de que Peña Nieto dará un discurso ante el Congreso local.
En tanto, el Gobernador de California aseguró que él ha hecho lo que está en sus manos para lograr que muchos migrantes, como los mexicanos, cumplan el sueño que han tenido generaciones.
“Ese sueño no solo es el sueño de los últimos años, es un sueño que ha pasado en las mentes y en los corazones de las personas por cientos de años, y con la cooperación de México y California vamos a hacer que ese sueño sea mucho más grande y sea mucho mejor”, manifestó.