El presidente del Colegio de Abogados y profesionistas, Víctor García Barajas señaló que ya revisó el acuerdo que el Municipio pretende firmar con transportistas y que debe ser modificado porque da margen a irregularidades en el transporte.
“Si se firma, da pie a que no sean concesionarios, sino prestadores del servicio y para la ley está muy claro que deben ser concesionarios, por ello hacen falta muchas modificaciones. Si no hacen bien las cosas, no se va a poder llegar a un acuerdo entre autoridad y concesionarios”, exaltó García Barajas.
“Hace falta voluntad política, aquí las autoridades deben ser muy atingentes que en ese acuerdo, que ya lo conozco, hay cosas muy obscuras y cosas que no son claras y es lo que tiene empantanado esta negociación con los transportistas”.
El jurista dijo que el artículo 115 constitucional le otorga la facultad al Estado y la Federación para regular el transporte y que la municipalización no funcionará si no se da transparencia.
“El artículo 115 constitucional es muy claro, donde hay facultades de la Federación y el Estado como es el transporte. Ese convenio yo sugiero, para fin de ponerle un punto final a esa situación, que se tiene que reestructurar, porque son como 7 puntos discutibles con gente del jurídico. Creo en la municipalización del transporte pero debe ser muy específico, aquí beneficia a los concesionarios de mayor capacidad vehicular y todos estos son los que han estado peleando por años la concesión y cosa que no ha resuelto el Director de Transporte, es que les iban a dar las concesiones cuando cumplieran los requisitos, lo que ya hicieron, dejan cabos sueltos, cosas inconclusas y esto tiene la repercusión que estamos viviendo”.
García Barajas dijo que inclusive el Colegio de Abogados puede fungir como mediador y dar sus puntos de vista sobre como adecuar el acuerdo.
“Nosotros siempre lo hemos manifestado, que estamos en la mejor disposición incluso de mediar esta situación para que no tengamos este tipo de actos tan denigrantes en un momento dado para la ciudadanía que le causan daños a terceros y darle una oportunidad a la gente para que siga trabajando”.
Hasta ahora, el Gobierno Municipal no ha podido llegar a acuerdos para modernizar el transporte porque los empresarios exigen sea modificado el documento que les piden firmar.
Están inconformes al menos en 3 puntos: que el Municipio funja como intermediario en la compra del equipo tecnológico; que el Municipio se quede con los remanentes del transporte, y que los obligue a renunciar a cualquier demanda.
En tanto el alcalde Ismael Pérez Ordaz confió en llegar a acuerdos con los concesionarios y terminen aceptando la firma del documento sin modificaciones.
“Yo espero que se vayan convenciendo aunque sea poco a poco, pensando que todo esto puede darse, creo que no habrá ningún problema y se irán sumando conforme vean que es un buen proyecto”.
Pérez Ordaz negó que quieran meter la mano al dinero del transporte.
“No lo compramos nosotros, hay confusión, al final de cuentas el equipo es para los transportistas y ellos lo comprarían, ellos han llevado a los proveedores que surten el producto, no le veo problema es ponernos de acuerdo ver quién es el que más conviene y se acabó el asunto”.
Justificó que el Municipio intervenga en la compra y dijo que es para tener un mayor control.

Hay choferes déspotas: Usuarios

Para los usuarios del transporte público, la ruta de Pinos de la empresa Actucsa da un mal servicio, ya que es una ruta que falta al respeto al usuario.
En un recorrido por la ruta Pinos, se notaron varias irregularidades que los usuarios reportaron y de lo cual expresaron tener inconformidad.
En el trayecto por el bulevar Adolfo López Mateos, lo que se pudo notar fue el exceso de velocidad a la que van algunos de los choferes, en cada parada realizaron lo propio.
Durante el eje, la velocidad siguió en aumento, haciendo hacer movimientos bruscos a los usuarios para evitar que cayeran, hubo un punto en el que la unidad se llenó y el chofer pidió, aún así, que hicieran un poco de espacio, pues pretendía subir más personas.
Llegó el grado en que ahora pidió hacer una doble fila en el pasillo para abordar a más usuarios.
Al llegar al cruce con Camino a San José de Guanajuato, el chofer se fue por la calle lateral y evitó a los demás carros para ponerse hasta al frente en el semáforo, después gritó a los usuarios que si bajarían, lo hicieran en ese punto, porque no se detendría en la parada que seguía, pues la unidad ya estaba muy llena.
Así se avanzó, de nuevo a gran velocidad, hasta llegar a la colonia Pinos, ahí subió aparentemente un checador, el cual se encarga de revisar que todos los pasajeros tuvieran su boleto, pero éste no hizo la revisión y sólo se quedó al frente con el chofer.
Al bajar de la unidad se pudo ver que atrás del camión, venían dos más, a la misma velocidad, y que al parecer se estaban peleando por el pasaje.
Durante ese mismo viaje, pasajeros comentaron que es muy malo el servicio y que en ocasiones los choferes no tienen una buena actitud.
Otros usuarios sólo se molestaron porque la velocidad a la que van es excesiva y puede ocasionar un accidente.
“Va muy rápido, a veces sí, antes ahorita va calmado, ésta ruta es muy rápida, esto causa molestia, porque hay veces que viene gente y va muy apretado y creo que debe ser calmado, sin presión y puede causar un accidente”, dijo José Luciano, usuario.
“A veces le haces la parada y se va como que se va correteando entre ellos y ya no te sube, va muy rápido y en ocasiones no te alcanzas a agarrar y pues te caes”, dijo Ángeles Martínez.

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