Para evitar pérdidas de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) replicaría planes piloto de reducción que aplicó en el DF y Acapulco.
Los planes piloto consistieron en la instalación de medidores y redes inteligentes que permiten a la paraestatal monitorear con mayor eficiencia las redes de distribución.
Con ellos se puede monitorear, vía remota, la cantidad de electricidad que entra a un hogar.
Con esto, de acuerdo con una presentación de la Secretaría de Energía (Sener), en Acapulco de logró reducir de 28.5% a 6.9% las pérdidas.
Actualmente, la Comisión tiene en licitación siete fases de un proyecto para reducir las pérdidas tanto en transmisión como en distribución de energía en el Distrito Federal, Chihuahua, Durango y Coahuila.
De acuerdo con las preconvocatorias de licitación, que se encuentran disponibles en Compranet, en cada una de estas obras se buscará reducir las pérdidas a través de la instalación de medidores inteligentes y la modernización de las líneas de distribución eléctrica.
Cabe destacar que los medidores se comunican vía radiofrecuencia con una central de medición.
En los proyectos piloto también se instalaron medidores, pero en todos los casos se pusieron lejos del alcance del usuario.
Estas obras abarcarán no sólo la medición doméstica de la electricidad, sino también aplicará para el sector agrario, pues la fase 5 del proyecto de reducción de pérdidas cambiará 6 mil 30 medidores para este sector en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Aplicará la CFE programa antirrobo de luz
Los planes piloto consistieron en la instalación de medidores y redes inteligentes que permiten a la paraestatal monitorear con mayor eficiencia las r