La Suprema Corte de Justicia avaló el tope para deducciones personales en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), previsto en la reforma fiscal vigente a partir de enero pasado.
Por 7 votos contra 3, el pleno declaró constitucional el artículo 151 de la nueva Ley del ISR, que limita a unos 98 mil pesos las deducciones que pueden aplicar las personas físicas por gastos médicos, funerarios e hipotecarios, entre otros.
Con esta votación, la Corte finiquitó el rechazo a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron 234 diputados y senadores de oposición para impugnar ciertos aspectos de la reforma.
A lo largo de seis sesiones, el pleno avaló la homologación del IVA a 16% en zonas fronterizas, el aumento en pago de ISR para las personas físicas y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes, temas de la reforma fiscal de 2013.
Eventualmente, la Corte tendrá que revisar otros, como el límite a deducciones de las empresas en ISR, el impuesto a alimentos chatarra, la obligación de entregar contabilidad electrónica al SAT y los cambios a la Ley Aduanera, entre los que se están litigando por medio de amparos ante juzgados de distrito.
El límite a las deducciones personales, que antes no existía, propició un debate entre los ministros José Ramón Cossío, por la invalidez, y Alfredo Gutiérrez, ex titular del SAT, en su defensa.
Cossío destacó que el tope distorsiona artificialmente la base gravable del impuesto y, por tanto, no permite conocer la verdadera capacidad contributiva de las personas.
“Artificialmente se está estableciendo un techo o tope para ciertas variables, algunas de las cuales son circunstancias de la vida de las personas que no están sometidas a su voluntad”, afirmó el Ministro, en alusión a gastos médicos o de funeraria.
Gutiérrez replicó con cifras que indican que los principales beneficiarios de estas deducciones son las personas que están en el decil superior de ingresos.
“En un sistema de deducciones personales sin límites, lo que realmente sucede es que los de mayores ingresos son subsidiados por el universo completo de contribuyentes”, expuso.
En 2013, dijo Gutiérrez, el costo de las deducciones por gastos médicos para el erario fue de 6 mil millones de pesos, superior al presupuesto de la Secretaría de Turismo.
Al final, los ministros Alberto Pérez Dayán y Olga Sánchez Cordero se sumaron a Cossío para votar en contra del proyecto de los legisladores.

El límite deducible

98 mil pesos es el límite de las deducciones que pueden aplicar las personas físicas.

Analizan tope en pago de salarios caídos

La SCJN discutirá hoy un proyecto que propone avalar el candado que impide pagar más de un año de salarios caídos en casos de despido injustificado, elemento básico de la reforma laboral de noviembre de 2012.

La Segunda Sala estudia un proyecto de la Ministra Margarita Luna Ramos, que declara constitucional el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), según el cual si el patrón no prueba una causa legal para el despido, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen salarios caídos computados desde la fecha en que perdió el empleo y hasta por doce meses.
También prevé el pago de intereses de 2 por ciento sobre el monto del salario durante quince meses adicionales, si el juicio no termina o si no se cumple con reinstalarlo en su empleo.
Antes de la reforma, la LFT no preveía límite alguno para el pago de salarios caídos, lo que llevó a los litigantes a usar tácticas dilatorias para prolongar los juicios ante las Juntas de Conciliación, con el objetivo de generar a las empresas un pasivo contingente de tal magnitud, que éstas preferían negociar.
El proyecto de Luna Ramos confirma el criterio de un tribunal colegiado de circuito de Cuernavaca, que consideró que el artículo 123 no detalla cuáles son los pagos a que tiene derecho un trabajador despedido sin causa justificada, sino que deja esta tarea al Congreso de la Unión en la LFT.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *