Pese a que en gran medida son responsables del desordenado crecimiento de la ciudad y la contaminación del Río Santiago, empresarios de la construcción e industriales urgieron que se continúe con la construcción de la Presa El Zapotillo, para aprovechar los volúmenes de agua que ahí se generarán.
En una rueda de prensa junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Carlos Salcedo González, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) destacó que tres de cada cinco proyectos de vivienda que se plantean en la ciudad presenta fallas por problemas de agua, lo que a su vez no da certidumbre a las inversiones.
“La falta de agua detiene la actividad de la vivienda, la actividad económica del Estado y la actividad industrial”, comentó el empresario.
Cada año, detalló, se construyen cerca de 50 mil viviendas nuevas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a las cuales hay que dotar del vital servicio.
“(La Presa El Zapotillo) daría un respiro enorme a ciudad, un respiro enorme a la inversión y motivaría fuentes de trabajo”, dijo.
Juan Alonso Niño Cota, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) destacó que además de los vivienderos, el agua es un recurso vital para otros sectores productivos como la industria de la construcción y las curtidurías.
No obstante, el propio empresario, reconoció que todavía hace falta que los industriales atiendan el problema de la contaminación del agua.
José Elías Chedid Abraham, director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico destacó la necesidad de construir más viviendas, por lo que la cortina de la Presa debe estar a 105 metros de altura y no a 80.
Empresarios quieren agua de El Zapotillo
Representantes de los constructores externaron su intención que se continúe con la presa; dicen que la falta de agua detiene la actividad de la vivien